El pleno del Parlamento europeo ha pedido este jueves negociar en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC) la suspensión de las patentes de las vacunas desarrolladas contra el coronavirus.
La iniciativa pretende asegurar que llegan a los países pobres, al tiempo que han señalado a Estados Unidos y Reino Unido por impedir la exportación desde sus territorios de vacunas o sus componentes.
La Unión Europea se ha resistido hasta ahora a esta opción porque considera que la respuesta urgente para garantizar un reparto asequible y equilibrado de vacunas contra el coronavirus debe pasar por favorecer las exportaciones, ayudar a los laboratorios a mejorar su capacidad de producción y donar vacunas a los países más pobres.
Diferencias entre instituciones
La Comisión Europea, por boca de una portavoz, ha reiterado tras conocerse el voto de la Eurocámara que no está «convencida» de que levantar temporalmente la protección intelectual de los sueros contra el virus sea «la mejor opción» para afrontar de manera inmediata esta pandemia, aunque «toma nota y analizará» la posición de los eurodiputados.
El Ejecutivo comunitario considera que la suspensión de patentes debe abordarse en un debate más a largo plazo.
Apunta, entre las opciones inmediatas, explorar la de las licencias obligatorias a precios asequibles.
La Eurocámara aboga también por acuerdos voluntarios para la concesión de licencias y reconoce la importancia de la transferencia de tecnología y conocimientos técnicos a los países con capacidad de producir, pero insisten en la conveniencia de suspender las patentes para favorecer el acceso global a sueros asequibles.
Tres votaciones en apenas un mes
Es la tercera vez que el pleno se pronuncia sobre las patentes en algo más de un mes.
La primera votación cayó por reclamar la suspensión temporal de la protección intelectual de las vacunas.
El pleno aprobó, en mayo, una enmienda en este sentido con un margen de nueve votos.
En esta sesión, la Eurocámara ha adoptado una resolución con 355 votos a favor, 263 en contra y 71 abstenciones.
El texto también reclama eliminar rápidamente las barreras a la exportación.
Pide a la UE que sustituya su propio mecanismo de autorización de las exportaciones por obligaciones de transparencia.
Además, reclaman a EEUU y Reino Unido que «supriman inmediatamente sus prohibiciones a la exportación de vacunas y materias primas necesarias para la producción de vacunas».
Otra clave apuntada es que la gran mayoría de los 1.600 millones de dosis producidas se han quedado en los países que las fabricaron.
Apenas el 0,3% de las dosis llegaron a los países considerados más pobres. Por ello, reivindican un apoyo más firme de la UE a la producción de vacunas en África.
Según los datos de la Eurocámara, se necesitan 11.000 millones de dosis para vacunar al 70 % de la población mundial. Sólo se ha producido una pequeña parte de esa cantidad.