La Consejería de Transición Ecológica ha informado este jueves de que ha recibido desde la Secretaría de Estado de Medio Ambiente se ha confirmado una inversión de 300.000 euros para atender las necesidades más perentorias para atenuar los efectos del incendio registrado en Arico (Tenerife) el pasado 20 de mayo
El consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, agradece la rápida respuesta del Gobierno nacional. Asegura que “en solo siete días han contestado al escrito que les remití para solicitar su colaboración y agradecer la importante participación de medios del Ministerio en los trabajos de extinción de este grave incendio».
Según el consejero esto va a permitir actuar con urgencia sobre una zona de gran valor ecológico para evitar daños mayores e impulsar su recuperación ambiental”.
En el escrito recibido, el secretario de Estado expresa la voluntad del Ministerio de colaborar también mediante la declaración de zona de actuación especial.
El trámite requerirá la declaración de emergencia de las obras que se consideran más urgentes para minimizar los daños en el suelo y otros efectos desfavorables que conllevan los incendios, para hacer posible, cuanto antes, la recuperación de los hábitats dañados.
Se trabaja para recuperar la zona afectada
La Consejería, el Cabildo de Tenerife y Tragsa trabajan en la coordinación de las actuaciones a desarrollar en la zona afectada con el objetivo de favorecer la recuperación de las especies representadas en estos espacios naturales protegidos de elevado valor ambiental y la restauración hidrológico-forestal de estas zonas.
También se acometerán mejoras en la defensa de puntos conflictivos detectados en el pasado incendio.
El fuego se inició en los montes del término municipal de Arico y se extendió por una superficie total perimetrada de 3.029 hectáreas, afectando especialmente a zonas de pinar endémico canario, retamar y matorral canario de diferente composición.
Se vieron afectadas 3.025,3 hectáreas del espacio natural protegido del Parque Natural de la Corona Forestal de Tenerife y 3,7 hectáreas del Parque Nacional del Teide.
La orografía y la estructura del suelo volcánico hacen que esta sea una zona altamente erosionable, lo que hace preciso actuar con urgencia en la recuperación de la vegetación y el desarrollo de actuaciones que minimicen los procesos erosivos por escorrentías y actuaciones para la recuperación y conservación de las especies endémicas incluidas en el Catálogo Español de Especies Amenazadas afectadas por el incendio.