La operación ‘Espléndido’, que también se ha desarrollado en Lugo, ha supuesto el fin de un canal de distribución de droga desde Canarias al continente europeo
La Policía Nacional ha intervenido en Almería 32 kilos de cocaína que se encontraban ocultos en las ruedas de repuesto de un camión procedente de Fuerteventura. En el camión se transportaba una máquina de obra.
La operación ha supuesto la detención de cuatro personas, de las que dos han ingresado en prisión acusados de pertenencia a organización criminal y tráfico de drogas.
La operación ‘Espléndido’, que también se ha desarrollado en Lugo, ha supuesto el fin de un canal de distribución de cocaína desde el archipiélago canario hasta Europa.
La operación policial tuvo su origen a principios de año. Entonces, los investigadores centraron sus pesquisas en una persona de origen gallego. Se servía de su condición de profesional del transporte por carretera para supuestamente enmascarar sus «intenciones delictivas».
Así, en connivencia con otros dos arrestados residentes en el núcleo costero de Almerimar en El Ejido (Almería), habían constituido una serie de sociedades mercantiles. El objetivo, importar y exportar maquinaria pesada desde la Península a Canarias y viceversa.
Dichas mercantiles carecían de más entidad comercial que la propiamente delictiva, según han determinado los investigadores. Según la Policía, los integrantes de la organización estaban fraguando los preparativos para acometer una operación de narcotráfico.
Acceso por Huelva
Las pesquisas policiales detectaron un transporte de una máquina de obras desde Almería a Fuerteventura, a través del puerto de Huelva. Una vez en la isla, la organización alijó en el interior del rulo compactador 32 kilos de cocaína. Luego, lo subieron a un remolque para que iniciase el viaje hasta Almería nuevamente, donde fue depositado en una nave industrial.
Los investigadores de la Policía Nacional en Almería observaron entonces que el camión «circulaba sin carga y sin las ruedas de repuesto». A las pocas horas, los agentes vieron como el camión volvía a la nave y recogía sus dos ruedas de repuesto.
Con estos datos, el pasado día 29 de abril la Policía Nacional en Almería decidió dar el alto al camión, y en un registro del mismo ocurrió esto. Hallaron 29 paquetes de cocaína con un peso de 32 kilos, ocultos en el interior de las ruedas de repuesto. Una vez analizados, los mismos revelaron una pureza del 80 por ciento.
Más recientemente, el pasado día 1 de junio, la Policía Nacional procedió a la detención de otras dos personas residentes en Almerimar. Padre e hijo eran los responsables de la empresa asentada en El Ejido donde se alojaba el estupefaciente procedente de Canarias.