El concierto tendrá como narradores a los integrantes del grupo Abubukaka e inicia este martes su gira en el Auditorio Alfredo Kraus
El Festival de Música de Canarias llevará a escenarios de Gran Canaria, Lanzarote, La Gomera y Tenerife, el Carnaval de los animales, la simpática pieza de Camille Saint-Saëns que usa los instrumentos para evocar el sonido y el carácter de algunos animales.
El concierto tendrá como narradores a los integrantes del grupo Abubukaka, encargados de contar con su singular humor esta curiosa historia que interpreta una ensemble de diez músicos canarios, bajo la batuta de Ignacio García-Vidal. El recorrido será desde este martes 29 de junio al sábado 3 de julio.
La obra que el prestigioso compositor franceses pidió que no se estrenara en público hasta después de su muerte, acaecida en 1921, se podrá disfrutar en directo el este martes 29 en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria; y el miércoles 30 en el Teatro Municipal de Tías, en Lanzarote. La gira continuará el viernes 2 de julio en el Auditorio de San Sebastián de La Gomera; y el sábado 3 de julio en el Auditorio de Tenerife. El concierto comienza a las 20.00 horas, con entradas a 10 euros.
Lleno en el festival Paralelo
Este mismo espectáculo tuvo su estreno el pasado mes de enero en el festival En Paralelo, un programa que también organiza Festival de Música de Canarias en su afán por extender la afición de la música clásica hacia nuevos públicos. La fórmula resultó un éxito, ya que todas las funciones programadas contaron con un lleno absoluto de espectadores. Por este motivo, desde el FIMC se ha querido ofrecer de nuevo, si bien con una versión que aporta algunas novedades.
Según afirma el director Ignacio García-Vidal, el “espectáculo es una ‘bomba’ de 50 minutos que encierra mucha magia, porque los seguidores del grupo van a disfrutar de su humor y al mismo tiempo descubrir la música clásica y a este compositor. Y al mismo tiempo, los seguidores de música clásica, que conocen muy bien a Saint-Saëns, van a descubrir el humor profundo y social que caracteriza a Abubukaka. Sin duda es la obra idónea para el estilo de este grupo”.
García-Vidal explica que el Carnaval de los animales “está muy bien escrita. Hay toda una maestría de contrapunto, de armonía, de orquestación, de colores, de sonidos, y además exige una interpretación de alto nivel, requisito que cumplen los diez músicos que participan. Es además una pieza que habla en broma de cosas muy serias”.
Suite musical de 14 fragmentos
La pieza de Saint-Saëns es una suite musical de 14 fragmentos, inspirada cada uno de ellos en un animal distinto, representados por 12 instrumentos musicales. Hasta hace cien años, esta obra permaneció oculta por decisión de su compositor, convirtiéndose tras su muerte en una de las piezas más admiradas por el público. Con esta interpretación, el festival rinde homenaje a uno de los grandes nombres de la historia de la música en el año en el que se cumple el centenario de su fallecimiento.
Para Abubuka, en palabras de Diego Lupiáñez, el grupo hace un acercamiento a esta obra inspirándose en las múltiples visitas que hizo Saint-Saëns a Canarias a finales del siglo XIX, intercalando la narración con un poco de parodia, sátira y política como suele ser habitual en sus espectáculos. «Está siendo una experiencia única, integramos dos mundos que a priori pueden parecer diferentes pero que en la realidad no lo son tanto, y por eso estamos encantados mutuamente». Además, en este recuerdo ciertamente humorístico sobre la vida del compositor y su obra, llegan incluso a incorporar «otros animales» que «no están en el guion».
Como curiosidad cabe señalar que Saint Saëns, visitó Gran Canaria en 1889, solo tres años después de concluir esta obra. A partir de entonces la isla se convirtió en su destino favorito para pasar el invierno, lo que hizo al menos en siete ocasiones huyendo de la fama y buscando paz.