Abogados y asociaciones piden cambiar la ley para diferenciar a los migrantes de las mafias que organizan los viajes en patera

Dos personas que llegaron en mayo a Gran Canaria se enfrentan a seis años de cárcel

Abogados y asociaciones piden un cambio en la ley para diferenciar a los migrantes de las mafias que organizan los viajes en patera. Cada llegada de estas embarcaciones es el punto de partida de una investigación para la Policía Nacional.

Tratan de identificar a quién o quienes manejaban la embarcación. Abogados y distintas asociaciones aseguran que, en muchas ocasiones, son los propios migrantes quienes patronean las pateras y piden un trato diferenciado en la ley.

Un ejemplo son los migrantes que llegaron en mayo a Gran Canaria junto a más de 40 personas. Dos les señalan como quienes manejaban la embarcación. Ellos aseguran que eran unos migrantes más pero con conocimientos de náutica. Para la ley eso les convierte ya en delincuentes.

Petición de cárcel

La Fiscalía solicita para ellos seis años de cárcel. Una situación que, aseguran, puede aumentar el riesgo en unas travesías ya de por si complicadas.

El aumento de pateras y cayucos que se pierden para siempre provoca que cada vez las mafias deleguen más en los propios viajeros. Esto es algo que, según el colectivo Caminando Fronteras, añade peligrosidad al viaje.

Exigen cambios en la ley para que escapar de una muerte segura no se convierta en una batalla judicial.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias