Las Canteras refuerza su área de accesibilidad donde oferta baños asistidos

La playa de Las Canteras refuerza este verano su zona de accesibilidad universal, donde ofrece el servicio de baño asistido

La playa de Las Canteras contará con nuevo material y equipamiento para el baño asistido. Entregado por la Fundación AXA a Cruz Roja, ONG que gestiona el servicio de salvamento y socorrismo en los arenales de la ciudad.

El concejal de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, ha agradecido este martes en un comunicado el compromiso de esta entidad para facilitar y mejorar el disfrute del mar y la playa a las personas con movilidad reducida.

«Este nuevo material y recursos humanos cedidos por la Fundación AXA, que va a utilizar Cruz Roja en la playa de Las Canteras, permite seguir avanzando en el objetivo prioritario de lograr unas playas accesibles para todos», ha referido.

En representación de la Fundación AXA, Santiago García, ha detallado que se trata de un proyecto de colaboración con Cruz Roja. Tiene el objetivo de apoyar el servicio que se presta en las playas para que las personas con movilidad reducida o algún tipo de dependencia. También para que sus familias puedan disfrutar del mar con la máxima seguridad y comodidad.

De esta manera, los usuarios de Las Canteras contarán desde esta semana con nuevo material específico, como una silla anfibia para adultos, muletas anfibias, un andador de cuatro ruedas plegable con asiento, una grúa hidráulica, una tumbona adaptada con ruedas, mesas y sillas con reposabrazos y una camilla plegable para masajes.

Además, para favorecer la movilidad de las personas que soliciten el servicio se contará con un fisioterapeuta y un animador de tiempo libre y elementos como pelotas, resalta el Ayuntamiento en su nota.

A nivel nacional, serán ocho las playas que cuenten con esta iniciativa puesta en marcha por la Fundación AXA que llega ahora a Las Palmas de Gran Canaria.

El vicepresidente de Cruz Roja en Las Palmas, Javier Sánchez, ha estimado que este acuerdo mejorará de forma cualitativa «el compromiso de la organización con las personas más vulnerables y también con sus familiares, con este servicio integral de atención que desarrollan en Las Canteras durante todo el año, no solo en verano».

La Playa de Las Canteras logró por primera vez el certificado UNE 17001 en Accesibilidad Universal en 2012. La última auditoría se completó en noviembre de 2020, lo que supuso la renovación de este aval de calidad hasta noviembre de 2021 para los servicios de baño asistido, socorrismo y primeros auxilios, Policía Local, aseos, duchas, zonas de sombra y aparcamiento.

Además, el servicio de baño asistido del principal arenal de Las Palmas de Gran Canaria ha sido reconocido como ejemplo de buenas prácticas por la Organización Mundial del Turismo, que ha incluido el modelo de gestión del baño asistido y accesibilidad de Las Canteras en su manual de Turismo Accesible publicado recientemente, asegura el Consistorio.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria tiene previsto licitar a lo largo de este año diferentes actuaciones para transformar la zona del balneario de Tomás Miller y su entorno en un espacio accesible de referencia.

Otras acciones previstas son la creación del centro de surf adaptado en la zona de La Cícer y la mejora de la accesibilidad en El Confital, ha recordado Ramírez.

Cruz Roja ofrece el servicio de baño asistido en 14 playas de Canarias

Cruz Roja ofrece el servicio de baño asistido, sin zona especial, en otras 14 playas de Canarias (6 en Las Palmas y 8 en Tenerife).

En la provincia de Las Palmas, presta este servicio en el Puertillo (Arucas), Maspalomas y Playa del Inglés (San Bartolomé de Tirajana), y en Pozo Izquierdo (Santa Lucia de Tirajana), en la isla de Gran Canaria, y en Guacimeta-Playa Honda (San Bartolomé) y Playa Blanca (Yaiza), en Lanzarote.

En la provincia de Santa Cruz de Tenerife, opera en el Parque Marítimo (Santa Cruz de Tenerife), El Médano (Granadilla de Abona), Radazul (El Rosario), Playa San Marcos (Icod de los Vinos) y Punta Larga (Candelaria), en Tenerife; en La Punta (San Sebastián de La Gomera) y en Puerto Naos y Charco Verde (La Palma).

Para este caso, los dispositivos de baño asistido consisten en sillas anfibias, muletas (andadoras) y chalecos salvavidas, siempre con el acompañamiento del personal de Cruz Roja.

Este servicio en Las Palmas de Gran Canaria tiene que ser solicitado con cita previa (928 222 379). 

Noticias Relacionadas

Otras Noticias