España afronta los cuartos de final de waterpolo como líder de su grupo. Su rival será China, que pasó como última del Grupo B
La selección española femenina de waterpolo se enfrentará este martes a China en los cuartos de final de Tokio 2020, partido clave que define la opción del conjunto de Miki Oca de meterse por segunda vez en la historia en unas semifinales olímpicas y luchar por las medallas.
El equipo español acabó en la primera plaza del grupo A con triunfos ante Sudáfrica (29-4), Canadá (14-10) y Australia (15-9) y tan solo una derrota, ante Países Bajos (13-14). Se medirá a la cuarta del B, China, que presenta un balance de dos triunfos y dos partidos perdidos.
Las asiáticas, que tienen en su cuerpo técnico al exinternacional español Salvador ‘Chava’ Gómez, han dado una buena imagen en su serie, con un triunfo de gran valor ante Hungría (11-9) y otro claro ante Japón (16-11), y perdió de forma ajustada ante el cuadro del Comité Olímpico Ruso (17-18) y ante la todopoderosa Estados Unidos (7-12).
España, subcampeona olímpica en Londres 2012, venció con claridad a China en su último gran enfrentamiento (13-5) en el Mundial de Kazan 2017 y en la fase de grupos de los pasados Juegos de Río también ganó por 12-8 y en la lucha por los puestos quinto-octavo por 11-6, aunque las asiáticas han demostrado que siguen progresando.
España es máxima goleadora, pero con el mismo acierto que China
El cuadro de Miki Oca es el máximo goleador de la competición con 71 tantos y uno de los que menos ha encajado, con 37, tan solo superado por Australia (33) y Estados Unidos (26).
No obstante, el porcentaje de acierto de las españolas es idéntico al de las chinas, un 47%, ya que estas han marcado 51 goles en 109 intentos, y las pupilas de Oca 71 en 152.
Bea Ortiz, con 14, es segunda en la tabla de artilleras que encabeza la neerlandesa Simone van de Kraats, en tanto que Jing Zhang, con 12, es la principal referencia ofensiva del conjunto chino
En el caso de ganar disputará el jueves la primera semifinal a las 8.30 contra el ganador del encuentro Países Bajos-Hungría.