La inflación ha subido en 9 Comunidades, superando el 3,0 % anual en julio. El mayor incremento se da en Madrid, con cinco décimas
Los precios de los servicios de alojamiento y de los alimentos aceleraron la inflación hasta alcanzar o superar el 3,0 % anual en julio en 9 comunidades autónomas, además de en Melilla, según los datos del índice de precios de consumo (IPC), publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La tasa más alta al término de julio es la de Castilla-La Mancha, con un 3,6, seguida de Castilla y León y Galicia, con un 3,5. Melilla se situó en un 3,4; Navarra en un 3,3; Aragón, un 3,2; y Extremadura y La Rioja en un 3,1. Por la cola, Baleares y Cantabria se situaron en un 3,0.
Igual que la media nacional (2,9) están Andalucía, País Vasco y Comunidad Valenciana. Por debajo se sitúan Cataluña, con un 2,8; Asturias y Murcia, con un 2,7; Madrid, con un 2,6; Ceuta, con un 2,2; y Canarias, con un 1,8.
Según los datos del INE, la tasa anual del IPC aumenta en 11 comunidades autónomas en julio respecto a junio, se mantiene en dos y disminuye en cuatro.
Madrid, la Comunidad con mayor incremento
El mayor incremento se produce en Madrid, con una subida de cinco décimas, por delante de las tres décimas de aumento de La Rioja, las dos de Andalucía, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña y Galicia, y la décima de subida de Extremadura, Murcia, Navarra y Ceuta.
Los mayores descensos en términos interanuales se registran en Baleares y Asturias, con dos décimas menos, y también baja, una décima, en Cantabria, Comunidad Valenciana y Melilla; en tanto que se mantienen estable en Aragón y País Vasco.
En el mes de julio los precios bajaron en todas las comunidades y ciudades autónomas, más en Melilla (-1,4), Extremadura (-1,2), La Rioja y Ceuta (-1,1 en ambos casos) y Andalucía y Murcia (-1,0 las dos); y menos en Baleares, Cantabria y Madrid (-0,5 en las tres).
En lo que va de año, las más inflacionistas son Castilla-La Mancha, con un 2,2; Castilla y León, con un 2,1; y Aragón y Navarra, con un 2,0. Ceuta, con un 0,9; Canarias, con un 1,2; y Murcia, con un 1,3, son los territorios donde menos subieron los precios en los siete primeros meses del año.