Los nacionalistas aseguran que este proyecto no está contemplado en los planes de Aena para los ejercicios 2022-2026
El grupo de CC-PNC en el Cabildo de Tenerife advierte de que AENA ha excluido en su propuesta de Documento de Regulación Aeroportuaria para los ejercicios 2022-2026 (DORA II) la inversión necesaria para la construcción de una nueva terminal en el aeropuerto, por lo que ha solicitado la celebración de un pleno extraordinario en septiembre.
El portavoz de la formación nacionalista, Carlos Alonso, asegura que «esta decisión supone un grave perjuicio para Tenerife«, por lo que buscarán en el pleno «un acuerdo institucional y una postura unánime para defender los intereses de Tenerife». «La aprobación del DORA II es inminente y la reacción del Cabildo tiene que ser urgente», comenta.
Carlos Alonso demanda que Aena cumpla con Tenerife y dedique la inversión necesaria para acometer la nueva terminal del aeropuerto Tenerife Sur, tal y como va a hacer en los casos de las ampliaciones de los aeropuertos de Adolfo Suárez, Prat y Palma.
«Máximo consenso»
«Creemos que es necesario que se produzca lo antes posible un pronunciamiento expreso del Pleno del Cabildo que cuente con el máximo consenso, y que, además, venga también respaldado por los agentes sociales, institucionales y económicos de Tenerife, tal como se produjo hace tres años», señala.
Alonso explica también que a lo largo de estos años desde el Cabildo han sido «activos en el seguimiento de esta inversión estratégica de la isla para hacer un seguimiento de los trabajos que, iniciados en el anterior mandato con los acuerdos previos con Aena y la contratación de una asistencia técnica integral para apoyar la posición del Cabildo, se han ido realizando».
Ahora, prosigue, «vemos que Aena va a dejar fuera la construcción de la nueva terminal y es necesario reclamar su ejecución».
CC-PNC ha remitido una carta al presidente del Cabildo, Pedro Martín, y a los agentes económicos y sociales de la isla, donde defiende la inclusión de la nueva terminal del Aeropuerto de Tenerife Sur en el DORA II como inversión estratégica de Aena de forma que pueda ponerse en servicio antes de que finalice el periodo de programación previsto en el documento.
Estatuto de Autonomía
Asimismo, el portavoz de CC-PNC explica que las características de dicho edificio terminal «deben ser acordes con los requerimientos expresados por el Cabildo con el apoyo de la asistencia técnica, tanto en términos de capacidad como de calidad».
Alonso también reclama que en estas demandas «el Cabildo debe solicitar el apoyo de las instituciones y colectivos de la isla, y especialmente del Gobierno de Canarias, que en virtud del Estatuto de Autonomía dispone de competencias en planificación y programación aeroportuaria».
A su juicio, «nos estamos jugando el futuro de nuestra economía y es necesario establecer una postura común que pasa por exigir una nueva terminal en el Aeropuerto del Sur».