Las dos primeras medallas, ambas de plata, llegaron a manos de Miguel Luque y Toni Ponce en natación
La delegación española conquistó en la jornada inaugural de los Juegos Paralímpicos de Tokio sus dos primeras medallas, ambas en el Centro Acuático, dónde los catalanes Miguel Luque y Toni Ponce se colgaron sendas platas.
El primero en subir al podio fue Miguel Luque, que, a sus 44 años, en los 50 metros braza, clase SB3 de discapacitados físicos, amplió con esta plata a siete su particular colección de medallas en Juegos.
Por delante de Luque solo estuvo el ruso Roman Zhdanov, que con un tiempo de 46.49 estableció un nuevo récord del mundo en la distancia.
La segunda medalla de la jornada fue para Toni Ponce, que en los 200 metros estilos de la clase S5 de discapacitados físicos subió al segundo cajón por detrás del italiano Francesco Bocciardo, plusmarquista mundial de la distancia y que refrendó su condición de favorito con un dominio incontestable.
La medalla de bronce fue para el brasileño Daniel Dias, que ya suma 25 preseas y se sitúa a una de Teresa Perales y a tres de igualar como deportista más laureado de los Juegos -Olímpicos y Paralímpicos- al estadounidense Michael Phelps, que tiene 28.
En esa prueba destacaron otros nadadores españoles. Luis Huerta, de 20 años, finalizó cuarto en su debut en unos Juegos, y Sebastián Rodríguez, el más veterano con 64, volvió a demostrar su incombustible fortaleza para acceder a la final y quedar octavo.
El gallego Jacobo Garrido finalizó quinto en los 400 metros libres clase s9, mismo puesto y misma prueba que la barcelonesa Nuria Marqués, que también obtuvo un diploma, como lo hizo el valenciano David Levecq, octavo en los 50 metros estilo libre clase S10.
En general, los nadadores españoles rindieron a un gran nivel en el Centro Acuático de Tokio. De los once participantes en la jornada inaugural solo cuatro (Iñigo Llopis, Isabel Yinghua Hernández y José Antonio Marí, con discapacidad física, y Ariadna Edo, visual) no pasaron a la final.
Baloncesto en silla
En baloncesto en silla de ruedas la selección española masculina, dirigida por Oscar Trigo, sumó la primera victoria del campeonato en la fase de grupos al imponerse a Corea del Sur (65-53).
El jugador más destacado del combinado español fue Asier García, que anotó 18 puntos, dos más que sus compañeros Alejandro Zarzuela y Jordi Ruiz.
El resto de rivales de España en el grupo B, Turquía, Canadá, Colombia y Japón, no compitieron en esta primera jornada.
En la categoría femenina España tampoco debutó. Sí lo hicieron, en su grupo, China y Países Bajos, que se impusieron a Argelia y Estados Unidos, respectivamente. En el Grupo A Canadá venció a Gran Bretaña y Japón a Australia.
Ciclismo en pista
En el velódromo de Izu, en la prueba de Persecución de cuatro kilómetros, el tándem formado por el sevillano Adolfo Bellido y su guía, el murciano Eloy Teruel, fue sexto, alejado de las medallas, igual que la otra dupla, la formada por el catalán Christian Venge y su deportista de apoyo, Noel Martín, que acabaron séptimos.
En la misma prueba los argentinos Maximiliano Ramón y Sebastián José Tolosa concluyeron octavos, sin lograr el pase a la final, como les ocurrió a los ghaneses Frederick Assor y Rudolf Mensah, que concluyeron últimos.
Tenis de mesa
En el Gimnasio Metropolitano de Tokio los resultados de los deportistas españoles fueron desiguales en los primeros partidos de la fase de grupos.
El sevillano Álvaro Valera, que cumple diez años consecutivos como líder del ránking internacional de tenis de mesa paralímpico en la clase 6 de discapacitados físicos, inició su andadura en la competición con una sufrida victoria (2-3) ante el griego Kanellis Marios.
Más cómodo fue el triunfo de Jordi Morales, que ganó 3-0 al colombiano José Vargas en la clase 7 de discapacitados físicos, mientras que Miguel Toledo Bachiller, en silla de ruedas, cayó con el francés Stephane Molliens (2-3) en su debut en unos Juegos Paralímpicos.