Aena ha informado este domingo de retrasos en la entrega de maletas y pasajeros que tuvieron que volar sin su equipaje, como las principales incidencias ocurridas en el aeropuerto de Gran Canaria tras la primera jornada de huelga de los trabajadores de Groundforce, empresa que junto a Iberia se encarga del servicio de «handling» en el aeródromo
El paro de doce horas, que concluyó la pasada medianoche, generó muchas más incidencias, según el miembro del comité de huelga Juan Agustín Viera. Quien ha indicado a Efe que la medida de protesta afectó a más del 90 % de los vuelos de la veintena de aerolíneas a las que sirven, con bastantes retrasos en los despegues y en los desembarcos del pasaje y esperas de hasta una hora y media dentro del avión, entre otras incidencias. Según Viera, pasajeros de más de 18 vuelos tuvieron que volar sin sus equipajes.
La huelga de carácter intermitente hasta el próximo día 20, cuando pasará a ser indefinida, ha sido convocada por la Coordinadora Estatal del Sector de Handling y Aéreo (CESHA) -sindicato mayoritario-, así como por la Confederación General del Trabajo (CGT), Unión Sindical Obrera (USO) y Sindicatos de Trabajadores de Handling Aeroportuario (STHA). el objetivo es exigir una mejora en las condiciones laborales ante el «incumplimiento» reiterado del convenio colectivo, ha recalcado Viera.
Servicios mínimos
Aena ha señalado que se cumplieron los servicios mínimos en esta primera jornada de protesta, que continuará los miércoles de 10.00 a 22.00 horas y los sábados de 12.00 a cero horas hasta el 18 de septiembre. El domingo 19 los paros serán también desde el mediodía hasta la medianoche y a partir del domingo 20 serán indefinidos, según la convocatoria de la huelga, que afecta a unos 350 trabajadores.
Viera, que es además el presidente del comité de empresa, ha calificado de «abusivos» los servicios mínimos fijados y ha explicado que los sucesivos «incumplimientos del convenio han derivado en la falta de conciliación familiar, descansos inadecuados, rotaciones de las libranzas decididas por la empresa de forma unilateral». Y, sobre todo, en una «alta precariedad laboral y falta de personal».
El representante sindical ha asegurado que la empresa no negocia con el comité desde el inicio de la pandemia, el pasado mes de marzo de 2020, cuando la plantilla entró en ERTE por causa de fuerza mayor. Y que pese al incremento de la actividad en el aeropuerto, el 95 % de los trabajadores siguen en ERTE de forma parcial, y se ha contratado a personal eventual.
Instalaciones obsoletas
Todo ello ha incidido en un incremento de la precariedad laboral y un aumento de la siniestralidad, ha añadido Viera, quien también se ha quejado de que las instalaciones en el aeropuerto están «obsoletas». Las salas de descanso de los trabajadores no reúnen condiciones frente a la covid-19 y además no se cumplen las medidas de distanciamiento en el recinto aeroporturario, por lo que se trabaja con miedo y mucha ansiedad.
La huelga no agrada a los trabajadores por el daño que ocasiona en la imagen de la empresa, la isla y el turismo. Y, a su juicio, se podía haber evitado, ya que la última reunión con el comité de empresa fue el pasado día 30 de agosto y tuvieron tiempo hasta ayer para negociar.
Aena ha informado de que Groundforce da cobertura a una veintena de aerolíneas en el aeropuerto de Gran Canaria que cubren vuelos internacionales, ha precisado Viera, quien también ha dicho que se encargan de dar este servicio a las líneas nacionales de Air Europa.