El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, inauguró el curso escolar 2021-22 en el IES Garoé, en El Hierro. Torres destacó que gracias a la buena evolución de la vacunación en las Islas, este curso será más cercano a la normalidad
El presidente recordó que, a finales del pasado mes de julio y principios de agosto, Canarias registraba casi mil casos diarios de COVID, mientras que ahora la situación ha mejorado hasta cifras mucho más bajas “porque se dispone de algo que no existía en el comienzo del anterior curso: las vacunas”.
Torres remarcó lo logrado en el curso anterior porque, pese a las “tremendas dificultades” por la pandemia, se pudo desarrollar sin grandes sobresaltos ni alteraciones, aunque al principio existían muchos temores.
El presidente subrayó que el Gobierno está haciendo los máximos esfuerzos por mejorar las infraestructuras y que este año eso se traduce en la apertura de cuatro nuevos centros: dos en Lanzarote y otros dos en Fuerteventura, de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, con casi 18 millones de inversión.
15.000 niños se beneficiarán de comedores con cuota cero
El presidente también se refirió a los otros 10 millones de euros destinados a distintas mejoras en centros. Subrayó que la UE “ha aprendido que la solidaridad es fundamental y, por eso, hay 50 millones para la educación en Canarias, para apostar por las nuevas tecnologías, por la digitalización, por llegar a los lugares más apartados, a los municipios que se despueblan y a islas que, como El Hierro, sufren una triple insularidad”.
En esta línea, recalcó que 15.000 niños se beneficiarán de comedores escolares con cuota cero en respuesta a las necesidades sociales acrecentadas por la crisis de la COVID, “lo que ha hecho que tengamos que responder desde lo público al quebranto económico y social”.
La consejera de Educación, Manuela Armas, indicó que, “en este tercer periodo educativo mediatizado por la pandemia, venimos con la mochila cargada de ilusión, retos y expectativas”.
Según detalló Armas el protocolo de prevención y organización en los centros educativos frente al virus se mantiene respecto al curso pasado. Así, en Infantil y Primaria seguirán en vigor los Grupos de Convivencia Estable, conocidos como grupos burbuja, y en Secundaria, Bachillerato, FP y otras enseñanzas se continuará aplicando la distancia de seguridad entre el alumnado, que experimenta una ligera reducción de 1,5 a 1,2 metros, basada en las actuales recomendaciones de las autoridades sanitarias.
Para todos los niveles educativos será obligatorio el uso de mascarilla (a partir de los 6 años), la higiene de manos y otros medidas de prevención personal, limpieza y ventilación de espacios, uso de la señalética en los distintos espacios, etcétera). Asimismo, las medidas a aplicar en actividades extraescolares, transporte y comedor escolar son las mismas que las establecidas en el curso anterior.
Aquellos alumnos y alumnas de Primaria y Secundaria que por problemas de salud no pueden asistir regularmente a sus centros educativos de manera presencial continuarán con su formación a través del Centro de Enseñanzas en Línea (CEL), una iniciativa piloto que arrancó el curso pasado y se consolida debido a sus excelentes resultados.
La plantilla aumenta en 2.674 docentes
El Ejecutivo canario afronta este nuevo periodo lectivo con un incremento de la plantilla en 2.674 docentes, 1.658 contratados como personal de refuerzo frente a la COVID y 1.016 para mejorar la atención a la diversidad del alumnado, lo que supone 690 profesionales más en este ámbito que el curso pasado. De estos 1.016, unos 500 se incorporan con carácter permanente.
También se reforzará el personal subalterno con una veintena de incorporaciones y el auxiliar de servicios complementarios con unas 400 contrataciones, así como las labores de desinfección y limpieza en los centros educativos, medida que supuso en el 2020-21 un gasto total de 34 millones de euros; es decir, 11 millones de euros más que en los cursos no afectados por la COVID.
Entre las medidas de carácter educativo para el próximo curso destaca la ampliación y diversificación de la oferta de las enseñanzas de Formación Profesional (con 123 nuevos grupos y el incremento de la red de centros). El Ejecutivo asegura que realiza una apuesta decidida por estos estudios profesionales a través de distintas actuaciones como el refuerzo de la FP Dual y de la enseñanza bilingüe.