La quinta ola del coronavirus sigue un día más a la baja según reflejan los datos ofrecidos este domingo por algunas comunidades autónomas
En los que se aprecia también que la vacunación sigue a buen ritmo en prácticamente todo el país
En esta quinta ola, los indicadores epidémicos en Cataluña siguen descendiendo, con un total de 620 nuevos positivos (frente a los 969 del día anterior). 740 pacientes hospitalizados (10 menos), ningún muerto notificado en las últimas 24 horas y con el riesgo de rebrote estabilizado por debajo de los cien puntos.
No obstante, hay cinco personas más en las UCI -273-, y la velocidad de reproducción ha subido tres décimas, hasta 0,84.
Cantabria, que ha detectado 35 contagios en las últimas horas (23 menos que en la víspera), ha descendido a nivel 1 o bajo de riesgo de transmisión del covid, con una incidencia acumulada de 162 casos por cada cien mil habitantes (nueve puntos menos que un día antes. Aunque las hospitalizaciones han aumentado y hay cinco pacientes más ingresados en planta (40 en total, con siete en UCI)
En los últimos siete días Galicia ha reducido más de un tercio (35,8 %) el número de casos activos de covid. Al registrar este domingo 3.754 (287 menos que el día anterior) en una jornada en la que se han comunicado 146 contagios nuevos (22 menos) y 149 personas hospitalizadas, 109 en planta (6 más) y 40 en UCI, tres menos que un día antes.
Castilla y León ha sumado este domingo cuatro muertes más por coronavirus en los hospitales públicos de la Comunidad. Una menos que ayer y tres menos que hace una semana, y 84 nuevos contagios. Cuatro más que hace una semana y 67 menos que ayer, aunque ya bajo el conocido ‘efecto fin de semana’.
La incidencia acumulada (IA) en la comunidad castellanoleonesa sigue su tendencia a la baja. Se sitúa este domingo al borde de los cien puntos a dos semanas con 104 casos, cuatro puntos menos que ayer. Con un ingresado menos en las unidades de críticos -57-.
Extremadura ha registrado cuatro fallecimientos (uno menos que el día anterior) en una jornada con resultados positivos en todos los indicadores, ya que han caído los contagios (43 frente a los 80 de la víspera). Los hospitalizados (99 frente a los 101 del sábado) y la incidencia (169,71 casos a los 14 días, mientras que ayer se registró una cifra de 184,60)
La Rioja continúa con el descenso de casos activos y se sitúa con 275, (18 menos que ayer) una cifra que no se daba en esta comunidad desde finales del mes de junio. Euskadi ha registrado en las últimas horas un descenso en el número de contagios diarios de covid que han bajado de 200. Algo que no pasaba también desde hace más de dos meses. Y en Murcia se han reportado 43 nuevos contagios.
Baleares ha reportado 72 casos en las últimas 24 horas (por los 105 de la víspera) cuando el número de hospitalizados en planta ha aumentado de 114 a 118. Los ingresados en unidades de cuidados intensivos se mantienen en 48.
Por otro lado, el número de contagios en Navarra ha experimentado un ligero repunte, hasta los 55 frente a los 47 de un día antes. Y también en Aragón han subido los casos, con un total de 60. Son 22 más que el viernes pero 91 menos que el mismo día de la semana pasada. En una jornada en la que no ha habido ningún fallecido y la incidencia sigue en progresión descendente.