«La Graciosa libre de humo» es una campaña promovida por la compañía tabaquera Philip Morris con apoyo del Ayuntamiento lanzaroteño de Teguise
El Colegio de Médicos de Las Palmas ha solicitado a la Fiscalía que investigue la campaña «La Graciosa libre de humo», promovida por la compañía tabaquera Philip Morris con apoyo del Ayuntamiento lanzaroteño de Teguise, que sostiene podría vulnerar la ley y debería ser parada por los tribunales por ello, según ha anunciado este lunes.
En un comunicado, dicha organización destaca que su iniciativa se produce después de que «el alcalde de Teguise haya sido advertido del peligro que entraña la colaboración de su consistorio con Philip Morris a través de la campaña «La Graciosa libre de humo» y haya sido requerida su retirada por parte de casi todas las instituciones sanitarias de Canarias».
La razón -expone- es que el propósito de la tabaquera es emplear la isla para publicitar un cigarrillo electrónico que ha desarrollado como alternativa al tradicional dando a entender que uno es más saludable que el otro, cuando en realidad «produce la misma adicción a la nicotina que el cigarrillo convencional y sus mismos efectos».
Puesto que «también libera productos cancerígenos», detalla el colectivo sanitario, apostillando que, además, «aún no se sabe si el deterioro térmico de sus componentes puede añadir, incluso, nuevas enfermedades».
Podría infringir la legislación vigente
Por todo ello, el Colegio de Médicos señala que «presume que esta campaña podría infringir la legislación vigente sobre la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco«, tanto en el ámbito español como en el europeo, así como de acuerdo a lo establecido en el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco.
Y subraya que ese es un mensaje que han hecho llegar al Ayuntamiento de Teguise autoridades y profesionales sanitarios de Canarias, así como 74 organizaciones nacionales y 76 internacionales, que le han solicitado que retire la campaña «La Graciosa libre de humo» y su alianza con la tabaquera.
Pese a estas peticiones, «el alcalde y su grupo de gobierno en el Ayuntamiento de Teguise siguen empecinados en mantener la campaña», ha indicado la organización colegial.
Esos argumentos han motivado la actuación del Colegio de Médicos de Las Palmas, que -precisa- «ha denunciado a la Fiscalía esta campaña para que la investigue y proceda, según convenga, para detenerla. Y, de la misma forma, que depure las responsabilidades del Ayuntamiento de Teguise, Philip Morris y aquellas sociedades que se puedan considerar instrumentales».