La deformación del terreno aumenta en cuatro centímetros más mientras continúa la sismicidad en la zona de Cumbre Vieja
La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha acordado mantener el semáforo amarillo de alerta en la isla de La Palma para los municipios de Mazo, Fuencaliente, El Paso y Los Llanos de Aridane ante la constatación de que en las últimas horas ha disminuido la actividad sísmica, si bien la deformación del suelo en la zona de Cumbre Vieja sube a los diez centímetros.
Advierte de que el enjambre sísmico continúa y puede tener «una evolución rápida a corto plazo», y añade que es esperable la ocurrencia de terremotos sentidos de mayor intensidad.
Por todo ello, recomienda mantener el semáforo volcánico en amarillo en la zona de Cumbre Vieja, sin descartar que se intensifique a corto plazo.
Continúan los seísmos
Cerca del mediodía, el Instituto Geográfico Nacional ha localizado tres seísmos en El Paso, dos de intensidad 3,1 y otro de 2,8, a profundidades que oscilan entre los 7 y los 9 kilómetros, y que han acabado con la relativa inactividad, en cuanto a seísmos sentidos, desde la pasada madrugada, excepción hecha de otro temblor a primera hora de la mañana de 2,3 grados en Fuencaliente.
Mientras, se ha mantenido la sismicidad somera, entre 1 y 3 kilómetros de profundidad, de baja magnitud, y se ha añadido en las últimas 12 horas una sismicidad a profundidades intermedias, entre 4 y 5 kilómetros.
La deformación ha aumentado alcanzando un valor acumulado de 10 centímetros, muy localizada en el entorno de la sismicidad.
La Dirección General de Seguridad y Emergencias indica que se ha reforzado el seguimiento continuo de la actividad y se comunicará cualquier cambio significativo que se observe.
Por último, recomienda a la población permanecer atenta a la información que proporcionen las autoridades.