El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado que el Gobierno estudia situaciones específicas en los ERTE asociados a la erupción del volcán Cumbre Vieja
«Si realmente hubiera una situación de limitación a la actividad turística en Canarias estamos contemplando, más allá de lo que es una declaración de zona catastrófica, sobre el sector turístico canario alguna posible cláusula contingente a ver qué ocurre los próximos meses», ha añadido.
En esa línea, el ministro ha asegurado que el Gobierno prevé sufragar con fondos públicos «el grueso» de las acciones formativas propuestas en la extensión de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 31 de enero.
En una entrevista de TV3 este miércoles recogida por Europa Press, el ministro ha explicado que estas acciones formativas, a las que estarán vinculadas las exenciones, quieren que sean una condición. Considera «muy importante» ensayar este modelo de formación pensando en el modelo de ERTE que esté vigente de forma estructural.
Ha destacado que «lo más importante» de la nueva prórroga es que las empresas deben solicitar de forma activa el ERTE y presentar el plan de formación. Será evaluado por la autoridad laboral, que es autonómica.
El ministro ha negado que estas nuevas obligaciones estén planteadas para desincentivar. Ha defendido que las empresas que quieran mantener trabajadores en ERTE tengan esa posibilidad, pero al mismo tiempo la propuesta del Gobierno pone énfasis en distintos elementos.
«En algunos casos en la protección, otra vez la activación dentro de la propia empresas, y en esta ocasión pensamos que hay un porcentaje indefinido de trabajadores cuya clave va a ser que se recapitalicen, bien para acceder a un trabajo distinto dentro de la propia empresa o transicionar a otro sector», ha añadido.