El director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha hecho un llamamiento a la calma a los vecinos de El Paso y Los Llanos de Aridane ante el aumento de la explosividad del volcán y les ha pedido que retiren de las azoteas la ceniza
Morcuende ha señalado en rueda de prensa que las explosiones son «fenómenos normales en el proceso eruptivo» y que no generarán «ningún problema» en los núcleos que no han sido evacuados; si acaso podrían producir la fractura de ventanas donde sí se ha desalojado a la población.
El resto de zonas de estos dos municipios «son seguras en todo momento, mientras la dirección del Pevolca no indique lo contrario. Quédense tranquilos», ha afirmado Morcuende. Ha añadido que la sismicidad ha bajado en las últimas 24 horas, pero eso «no significa nada» y podría reactivarse «en cualquier momento».
En cuanto a la acumulación de ceniza en las azoteas, ha dicho que resulta conveniente retirarlas porque podrían «ejercer bastante peso y crear algún problema» en cuanto a que «la estructura no aguante».
Ese riesgo existe en las zonas evacuadas, y por eso se movilizará a personal de los servicios de emergencia para que proceda a su retirada. «No hace falta que los propietarios tengan que acercarse», ha subrayado.
Fuera de la zona de exclusión, ha recomendado a las personas que limpien las azoteas que utilicen mascarillas higiénicas y gafas protectoras o similares