Los hipocentros de los seísmos se encuentran situados entre los 10 y 14 kilómetros de profundidad en la misma zona donde comenzó la reactivación el pasado 11 de septiembre
El Instituto Gerográfico Nacional (IGN) ha localizado este un total de 12 terremotos en las últimas horas en el sur de La Palma, cerca de la zona de erupción, según recoge el último informe actualizado del organismo.
Al igual que en días anteriores, los hipocentros se encuentran situados entre los 10 y 14 kilómetros de profundidad en la misma zona donde comenzó la reactivación el pasado 11 de septiembre.
Dos de los terremotos han sido sentidos por la población, el mayor de ellos con intensidad máxima de III en la zona epicentral y corresponde a un terremoto de magnitud 3,5 en la Escala de Richter a las 20.30 horas de este jueves.
La amplitud media de tremor volcánico se mantuvo estable durante la mañana de este jueves en un rango de valores medios de esta erupción.
A partir de las 18.00 horas de este jueves comenzó a aumentar paulatinamente hasta llegar en estas últimas horas a unos valores similares a los que alcanzó durante los dos primeros días de erupción.
La red de estaciones permanentes GNSS de la isla muestra una vuelta a la estabilidad en las deformaciones.
El IGN continúa realizando el seguimiento de la actividad, fortaleciendo la red de vigilancia y tras haber reforzado su presencia en la isla, donde se ha establecido el CAVE (Centro de Atención y Vigilancia de la Erupción) y se trabaja a diario en recogida de muestras de material volcánico para su análisis in situ y posterior
Decenas de seísmos en las últimas 24 horas
María José Blanco, responsable del IGN en Canarias, ha comentado que en las últimas 24 horas se han registrados decenas de sismos, el mayor de una magnitud de 3,5, y localizados entre 10 y 15 kilómetros de profundidad.
Asimismo se han registrado otros más superficiales en la zona eruptiva y el nivel de tremor ha aumentado a partir de las tres horas de este viernes y en algunas estaciones cercanas a la fajana se ha registrado tremor de alta frecuencia.
Blanco ha recordado que la morfología del cono cambia de forma continua y la altura de la columna de cenizas y gases ha alcanzado hoy los 6.000 metros de altura.
La responsable del IGN en Canarias, ha precisado que el evento volcánico mantiene las características de una erupción fisural con fases estrombolianas simultaneadas con fases efusivas y que ha emitido 80 millones de metros cúbicos de material en 13 días.