Emisiones

El volcán de La Palma ha emitido unas 250.000 toneladas de dióxido de azufre

Desde el pasado 19 de septiembre y mediante medidas de emisión de SO2, Involcan calcula en 250.000 toneladas de dióxido de azufre lo emitido por el volcán

El volcán ha emitido unas 250.000 toneladas de dióxido de azufre
Volcán de La Palma. Fotograma RTVC

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) estima que la cantidad de dióxido de azufre (SO2) que ha emitido el volcán de La Palma desde que entró en erupción el 19 de septiembre asciende a unas 250.000 toneladas.

Este cálculo, señala Involcan en las redes sociales, puede considerarse «un valor subestimado» dado que está basado en la realización de medidas de emisión de SO2 en posición móvil terrestre, que en la actualidad presentan «importantes limitaciones debido a varios factores».

A pesar de estas limitaciones, abunda Involcan, conocer estos niveles de emisión de SO2 permite también estimar el volumen de magma arrojado por esta erupción, aproximadamente unos 35 millones de metros cúbicos.

El comité científico que asesora al Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) calculaba hace varios días en unos 80 millones de metros cúbicos la cantidad de material emitido por el volcán, incluyendo piroclastos. 

No descartan nuevas bocas

Los expertos que monitorizan constantemente la actividad del volcán de la Cumbre Vieja no descartan la aparición nuevos centros de emisión de lava ni un aumento de la actividad explosiva.

Así se señala en el informe diario emitido por el Departamento de Seguridad Nacional (DSN) de este lunes, que recopila información del Gobierno de Canarias y del Instituto Geográfico Nacional.

De acuerdo con ese informe de situación se observan varios centros activos en el interior del cráter principal, así como otros dos situados en el noroeste del lateral del cono.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias