Román Rodríguez dice que aplicarlo supondría la desaparición de los incentivos que amparan a Canarias, tanto el REF como la condición de región ultraperiférica de la UE
El Gobierno canario celebra que PSOE y Podemos hayan desbloqueado la negociación de la norma más importante de cada ejercicio, los presupuestos generales del Estado. Unos presupuestos que podrán iniciar su tramitación. En ese proceso se exigirá que las islas queden exentas de la aplicación del tipo mínimo del 15 % en el impuesto de sociedades.
Así lo ha advertido el vicepresidente del Ejecutivo canario y consejero regional de Hacienda, Román Rodríguez (Nueva Canarias), al ser preguntado sobre el futuro de Europa por el acuerdo al que han llegado los socios del Gobierno nacional en materia fiscal.
El también presidente de NC ha respaldado la propuesta que PSOE y Podemos han puesto sobre la mesa . Considera que «se tiene que poner coto a la evasión fiscal de las minorías poderosas». Sin embargo ha recalcado que la aplicación de esta medida en Canarias supondría «la desaparición de los incentivos» que amparan en esta comunidad. Tanto su Régimen Económico y Fiscal como su condición de región ultraperiférica de la UE.
Ley de vivienda
Rodríguez también ha opinado sobre la ley de vivienda. Una ley pactada por los socios del Gobierno, que prevé establecer un tope en el precio del alquiler a los grandes tenedores de vivienda los que posean más de diez). Ha dicho que este no es un asunto que haya podido debatir aún el Consejo de Gobierno de Canarias. El Consejo de Gobierno volverá a reunirse este viernes para abordar las ayudas a La Palma.
Sin embargo, como presidente de NC ha estimado conveniente «que los poderes públicos puedan intervenir para ordenar el mercado y facilitar el derecho de las personas a disponer de una vivienda». Recuerda que esto «ya se hace en ciudades europeas como Berlín».
Rodríguez ha dicho que tiene pocas dudas de la necesidad de la intervención pública . A su juicio, deben implicarse todas las administraciones. «Especialmente las canarias, ha dicho, porque en esta región el derecho a una vivienda está quebrantado. De ahí que el Gobierno regional haya consignado 630 millones de euros para contribuir a aumentar el parque público en régimen de alquiler.
El presidente de NC ha asegurado que el diputado «extraordinariamente valioso» que representa a su partido en el Congreso, Pedro Quevedo, exigirá el cumplimiento de la llamada agenda canaria en la próxima negociación presupuestaria. Una negociación que deberá garantizar así lo establecido en el REF y en el Estatuto de Autonomía de Canarias. Además, dijo de la ejecución de las sentencias referidas al convenio bilateral sobre carreteras para poder contar con su aval.