El protocolo combina la prevención de la salud ante la covid-19 y otras medidas para hacer frente a los efectos de la erupción volcánica
La Consejería de Educación ha presentado este miércoles a los colegios del valle de Aridane un plan de actuación ante la crisis volcánica. El plan combina acciones de prevención de la salud ante la covid-19 y medidas frente a los efectos de la erupción.
Este plan atañe a una veintena de centros educativos de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte, que tienen suspendida la actividad lectiva. Ha sido elaborado en colaboración con las direcciones generales de Seguridad y Emergencias y Salud Pública. También con la dirección general de Lucha contra el Cambio Climático y el Medio Ambiente.
Decisiones en función de la calidad del aire
Se trata de una guía de actuación para que los centros educativos puedan establecer acciones y toma de decisiones en función del índice de calidad de aire. Se trata de evitar la exposición a niveles de contaminación que afecten a la salud de los miembros de la comunidad educativa.
Este plan aborda cuestiones como la limpieza de las instalaciones, el aislamiento de las aulas o la existencia de una sala de aislamiento u observación. Además contempla las condiciones que deben darse para la suspensión de la actividad lectiva, entre otros asuntos.
Este documento es uno de los requisitos establecidos por la Consejería de Educación para poder reanudar la actividad lectiva, junto a cuestiones como la reorganización de las rutas de transporte escolar, ya definidas, y del comedor escolar.
Revisión de infraestructuras
Durante el encuentro con los directores y directoras, Armas señaló que un equipo de profesionales contratados por la Consejería está revisando las infraestructuras educativas. El objetivo es verificar que se encuentran en perfecto estado, y que se han actualizado los planes de autoprotección de los centros docentes.
A través del programa “Escuela y salud”, el Ejecutivo canario ha impulsado diversas actuaciones formativas con el personal de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógicos (EOEP) de las zonas afectadas por el volcán. El objetivo es trabajar aspectos vinculados con la educación emocional. También la gestión de las posibles alteraciones del estado de ánimo que pueda estar provocando en el alumnado esta situación.
Asimismo, se han ampliado los contratos de limpieza de los centros de Educación Secundaria. También se ha llegado a un acuerdo con los ayuntamientos de los municipios afectados para prestarles apoyo en las labores de higiene de los centros de Educación de Infantil y Primaria.