En coordinación con la Gerencia de Servicios Sanitarios de la isla, el SUC imparte formación específica sobre equipamiento y protocolos de actuación
El Servicio de Urgencias Canario (SUC) continúa reforzando el dispositivo que mantiene desplegado en la isla de La Palma desde el pasado día 19 de septiembre, cuando se produjo la erupción del volcán en la zona de Cumbre Vieja. Cuenta con más equipamiento y formación especializada en la respuesta sanitaria inmediata en situaciones de catástrofes. Estas acciones se realizan en coordinación con la Gerencia de Servicios Sanitarios de la isla.
Entre los nuevos equipos desplazados a la isla se encuentra un hospital de campaña de 40 m2 con camillas y el material necesario para actuar, en caso necesario, como puesto médico avanzado (PMA). También dispone de un vehículo de coordinación.
Personal técnico y médicos del Servicio de Urgencias Canario imparten formación específica a los profesionales sanitarios del Servicio Canario de la Salud (Hospital y Atención Primaria) y al personal de las ambulancias, para el uso y manejo de los equipos y sobre los procedimientos operativos de actuación de primera respuesta ante emergencias sanitarias.
Cuenta con un hospital plegable
Estos equipos de refuerzo se suman al remolque de catástrofes del SUC ubicado en cada isla de forma permanente desde el año 2019. Permite actuar ante una situación extraordinaria, con material y equipamiento de primera intervención hasta la llegada del apoyo logístico y de personal de otras islas, si fuera necesario.
Este remolque dispone de un hospital plegable, camillas, focos para iluminar la zona afectada, material de balizamiento, uniformidad identificativa para intervinientes, tarjetas de triaje o clasificación de víctimas, equipos de protección individual (EPI) y material de inmovilización, entre otros.