La organización del Festival Periplo reivindica el papel clave de la cultura. Una forma de seguir concienciando en la lucha contra el racismo y la xenofobia y en pro de una sociedad tolerante y solidaria
El Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras de Puerto de la Cruz Periplo, ha querido expresar su más profundo rechazo ante los actos de xenofobia y racismo acaecidos la pasada madrugada contra la exposición callejera ‘Las Raíces’. Una exposición que se muestra desde este lunes en la plaza de la Parroquia de Nuestra Señora de la Peña de Francia. La muestra ya estuvo expuesta en las calles de los municipios de Buenavista y La Orotava hace pocas semanas.
La exposición comparte retratos en primer plano de diferentes personas migrantes. Las instantáneas fueron sacadas cuando se encontraban en el campamento provisional de Las Raíces en el municipio de La Laguna. La muestra invita a una reflexión sobre los fenómenos migratorios y los derechos de estas personas a viajar a otros países para buscar un futuro con mejores oportunidades. Sin embargo, dichas imágenes han sido destruidas.
El área de Cultura organizadora del Festival Periplo, junto con las autoras de la exposición, Luz Sosa Contreras y Paula Fernández Hernández, han acordado mantener la exposición en la calle. Han explicado que seguirá la muestra «como reivindicación de una lucha y de un trabajo de concienciación que está más justificado que nunca. Tiene que proseguir en la búsqueda de una sociedad tolerante, solidaria y abierta como siempre ha sido a lo largo de los siglos Puerto de la Cruz».
Desde el Ayuntamiento portuense inciden en que este tipo de actos de odio «solo exigen redoblar esfuerzos para que la sociedad recupere espacios de diálogo y reflexión ante una realidad tan dura como es la migración para tantas personas en el mundo. Canarias juega un papel protagonista que tiene que ser el del acogimiento, la comprensión y la solidaridad. Exigiendo a los poderes públicos que se respeten en todo momento los derechos humanos de estas personas».
Precisamente este miércoles las autoras de la exposición han acompañado a escolares en una visita guiada a la muestra. Les han explicado a los menores con nombres y apellidos la vida de estas personas migrantes.
Desde la organización del Festival Periplo se ha convocado este miércoles, a las 17.00 horas, una concentración en la muestra fotográfica y narrativa. La concentración se hace en señal de rechazo a este tipo de actos de odio y en apoyo a las responsables de la exposición.