La Palma ha estado presente en la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias con las palabras del rey y del chef José André, quien donará el premio a los afectados
Felipe VI, en su intervención en la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias, celebrada de nuevo en el Teatro Campoamor de Oviedo, un mes después de la erupción del volcán de La Palma, ha expresado su recuerdo «necesario, pero sobre todo muy sentido y cariñoso» a la isla y a quienes han visto «golpeadas sus vidas de una manera tan dramática y con tanta impotencia como tristeza».
«Desde aquí le transmitimos nuestra solidaridad, que es la de toda España, y el mayor ánimo para afrontar esta situación. Nos han pedido que no les olvidemos y, junto a todos los españoles, así será. No les olvidaremos», se ha conjurado.
La crisis sanitaria presente en el discurso
El rey en su discurso en la ceremonia se ha felicitado de que la crisis sanitaria haya constatado que la sociedad española es «fuerte, responsable, madura, solidaria y con gran capacidad de superación», aunque lo ha considerado insuficiente.
El monarca ha asegurado que la pandemia ha evidenciado que «únicamente trabajando unidos» es posible afrontar las situaciones más difíciles y superarlas, al tiempo que ha alertado de que «la fragilidad de los valores democráticos» obliga a actuar de manera «firme, permanente y constante».
Por tercer año consecutivo, don Felipe y la reina Letizia han estado acompañados por la princesa Leonor y la infanta Sofía en una ceremonia que ha vuelto al Campoamor, después de que el pasado año se trasladara al Hotel Reconquista por la pandemia.
Para el jefe del Estado, el regreso al emblemático teatro de la capital asturiana «significa reemprender el camino» tras la incertidumbre vivida en los últimos meses.
Los cambios surgidos por la pandemia, según el rey, han provocado «desequilibrios y tensiones» y han desembocado en un escenario en el que «no cabe aislarse, ni caminar en solitario».
«Ante todos estos cambios, no podemos detenernos. Rendirse no es una opción, nos decían los sanitarios en los peores momentos de la pandemia. Desfallecer o conformarse no es una alternativa. Es preciso seguir adelante», ha alentado.
De la respuesta dada por los españoles desde marzo del pasado año, don Felipe ha resaltado «el sentido de ciudadanía, el servicio a la comunidad y la lealtad al país, pilares básicos de una sociedad capaz de sobreponerse» y que no puede ser inmune al sufrimiento.
Los premiados
En su referencia a los premiados, en especial, en los investigadores que han descubierto la inmunización contra la COVID-19, ha llamado la atención sobre la «injusta» situación de tantas personas que no tienen acceso a las vacunas, cuando éstas «deben llegar hasta el último rincón del planeta».
«La lección tan duramente aprendida en la lucha contra este virus debe servirnos para trabajar unidos, sin concesiones, en la vacunación mundial», ha reivindicado.
Entre los galardonados el chef José Andrés, quien ha recibido el Premio Princesa de Asturias de la Concordia. José Andrés estuvo en La Palma hace poco ayudando a los afectados por el volcán. Al recibir su galardón, el chef ha recordado a los afectados y ya ha anunciado que les donará el premio.