El caso del Hotel Oliva Beach en Fuerteventura ha dejado a cientos de trabajadores en paro temporal
La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo acordó este lunes pedir explicaciones al Gobierno de España y al de Canarias por los retrasos en la concesión de una licencia para reformar el Hotel Oliva Beach en Corralejo (Fuerteventura). Un caso que ha dejado a cientos de trabajadores en una situación de paro temporal en un área cuya economía está muy vinculada al turismo.
La presidenta de la comisión parlamentaria, Dolors Montserrat (PP), anunció también que remitirá el caso a la Comisión de Empleo del Parlamento. El objetivo es que revisen la situación y mantendrá abierta la petición.
Cuatro años de retraso, según los empleados
El ciudadano que llevó el caso al Parlamento, el portavoz de los empleados Adrián Fernández Carreño, lamentó el retraso de cuatro años en la concesión de esta licencia. Subrayó que las obras de modernización del recinto aumentarían la categoría del hotel y por tanto mejorarían las condiciones de estos 400 trabajadores.
«España está dilatando artificialmente la concesión de una licencia de obra de modernización y reforma». «Algo, añadió, que redunda tanto en nuestro beneficio como trabajadores como del medioambiente», afirmó Fernández Carreño. Carreño también es un empleado afectado por el bloqueo.
Desde la Comisión Europea, la funcionaria de la dirección general de Empleo María Iglesia trasladó su comprensión por el impacto negativo de la situación en los trabajadores. Incidió en que Bruselas no tiene «competencias ni medios para ayudar directamente y actuar en cuestiones de planificación urbana».
Los grupos parlamentarios se mostraron mayoritariamente a favor de pedir explicaciones por estos retrasos a España y el Gobierno canario.