La exposición coincide en el tiempo con la celebración del 90 aniversario del nacimiento del pintor, y con ella se rinde homenaje al artista
La Fundación Cristino de Vera acoge la muestra “Cristino de Vera y la palabra poética”, una reflexión en torno al “misterio poético” que atraviesa la obra del pintor tinerfeño.
La exposición coincide en el tiempo con la celebración del 90 aniversario de su nacimiento, y con ella se rendirá homenaje al artista, “al hombre comprometido y generoso que ha consagrado su vida al noble oficio de la pintura”, explicaba la presidenta de la fundación, Margarita Ramos.
La muerte, la soledad, el silencio
La muestra refleja los grandes temas de Cristino de Vera (la muerte, la soledad, la contemplación, el vacío, la nada o el silencio) y explora el doble carácter de su pintura.
Por un lado, desvela el acercamiento del artista a la poesía y a los poetas, “presente en su obra gracias a su dimensión espiritual”, y por otro, descubre a los poetas que, interesados por su trabajo, han escrito poemas y comentarios interpretativos sobre sus cuadros.
Más de setenta años de trayectoria
Más de setenta años de trayectoria artística, y una obra “con un sello de identidad muy personal”, encumbran a Cristino de Vera como uno de los grandes creadores de la historia del arte español contemporáneo.
La exposición, integrada por una selección de veinticuatro lienzos realizados entre 1956 y 2006, recorre la obra del pintor a través de cuadros pertenecientes a colecciones particulares.
El espectador podrá acercarse así a un conjunto de piezas que enriquecen el conocimiento sobre la evolución creadora de Cristino de Vera.
Su obra figura en las colecciones del Museo Reina Sofía, en el Museo Municipal de Arte Contemporáneo de Madrid, en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, en el Museo Vasco de Arte Contemporáneo, el Museo del Monasterio de Silos, el Instituto Valenciano de Arte Moderno, el Centro Atlántico de Arte Moderno y el Museo Municipal de Bellas Artes de Tenerife, entre otros.
Con el objeto de dar a conocer y difundir la obra del artista, la Fundación también ha organizado un programa de actividades destinado a todos los públicos y que incluirá: visitas para escolares, visitas comentadas al público general y talleres familiares.
La muestra podrá visitarse en la Fundación Cristino de Vera – Espacio Cultural CajaCanarias, en La Laguna, hasta el 29 de enero de 2022.