Este 8 de noviembre se conmemora el Día de la Solidaridad Intersex
La intersexualidad es la letra I del colectivo LGTBIQ+. Un concepto paraguas que hace referencia a la diversidad sexual y que demuestra la realidad de unos cuerpos que, por los genitales, las gónadas, los patrones cromosómicos o los niveles hormonales no encajan en el binarismo hombre-mujer.
Como explica Clara Montesdeoca, fundadora de Caminar Intersex y madre de un joven intersexual, hasta no hace tanto se utilizaba de forma generalizada la palabra “hermafrodita” para aludir a estas personas. “Esta reducción de la realidad justificaba socialmente, y desde el ámbito sanitario, las intervenciones quirúrgicas para determinar la genitalidad de los recién nacidos y asignarles así uno u otro sexo”.
El pasado sábado 7 de noviembre, en el programa ¡Qué buena hora! de Canarias Radio, Clara contaba el caso de su hijo. Nació en 2001 con unos genitales que no encajaban dentro de lo masculino o femenino. La recomendación médica de entonces le aconsejó operarlo y quitarle la bolsa escrotal y el pene: “Bajo la influencia médica nos convencieron de que esa cirugía era necesaria y decidimos que si el médico lo decía era ideal”. Según ha contado, “a los 12 años el niño me dijo basta y nos contó que nos habíamos equivocado; que le quitaron el pene y la bolsa testicular y tiene una genitalidad que no quiere”.
En ese entonces, Clara desconocía el significado de la palabra intersexual. Y, en ese momento, comienza un camino largo de aprendizaje y de acompañamiento médico a su hijo, que ahora tiene 21 años.
Clara Montesdeoca celebra que el pasado mes de mayo se aprobara en Canarias la conocida como Ley Trans e Intersex que, entre otros puntos, prohíbe las mutilaciones genitales a bebés intersexuales sin un motivo médico y solo por mera apariencia estética. La fundadora de Caminar Intersex, reclama ahora una ley estatal que termine de garantizar los derechos de estas personas.