El Rally Islas Canarias se celebrará del 18 al 20 de noviembre y volverá a tener público en las cunetas. La salida se dará desde el Gran Canaria Arena
La 45 edición del Rally Islas Canarias, que se celebrará del 18 al 20 de noviembre en Gran Canaria, volverá a tener como sede principal el Gran Canaria Arena, como en la pasada edición, y a contar con un público que se reencontrará con él tras un año en que la covid-19 les impidió acudir a la prueba.
“Esta vez sí habrá espectadores en la cuneta” de las carreteras grancanarias, ha celebrado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, este lunes durante la presentación de la competición, en la que también han participado otras autoridades como la subdelegada del Gobierno en Canarias, Teresa Mayans, y el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, así como alcaldes y concejales de los municipios que recorre el rally.
Tal y como ocurrió en 2020, las restricciones derivadas de la pandemia de covid-19 no permiten que el centro neurálgico de la prueba se sitúe en el Parque Santa Catalina como se ha hecho tradicionalmente. De esta forma, por segundo año consecutivo la sede del Rally Islas Canarias se situará en el Gran Canaria Arena.
Sin embargo, a diferencia del año pasado, la ceremonia de salida del jueves 18 de noviembre podrá contar con la presencia de público, al igual que la competición, que también tuvo que prescindir de los espectadores en la pasada edición para contribuir a la contención de la pandemia.
Ocho mil aficionados podrán ver la salida desde el Gran Canaria Arena
De esta forma, el Gran Canaria Arena dispondrá de un aforo del ochenta por ciento, por lo que unos ocho mil aficionados al automovilismo podrán disfrutar tanto de la salida del jueves como de la llegada a meta, el próximo domingo 20 de noviembre en la instalación deportiva.
El coordinador de FIA ERC, Jean-Baptiste Ley, ha destacado la capacidad de “adaptación” de la organización de la prueba durante las dos últimas citas, que han estado marcadas por las restricciones que ha impuesto la pandemia y han sido “un desafío”.
“El trabajo de estos dos años ha tenido como premio que esta edición se pueda celebrar con cierta normalidad”, así como “el regreso de los aficionados a la ‘vida normal’” en cuanto a las competiciones automovilísticas, ha dicho el coordinador de la competición internacional.
Asimismo, ha adelantado que “a los aficionados” les va a encantar esta edición dado que “habrá cerca de 40 equipos que participarán en el apartado internacional, de 16 nacionalidades diferentes” y, además, de los nueve títulos de ERC, seis estarán en juego en este rally.
La prueba es puntuable para varios campeonatos
Esta competición es puntuable para el Supercampeonato de España de Rallies, el Campeonato de Canarias de Rallies de Asfalto y el provincial de Las Palmas; también para el FIA European Rally Championship, aunque ya el campeón está decidido de forma matemática, y para el Campeonato de España de Rallies de Asfalto.
En cuanto al itinerario del 45º del Rally Islas Canarias, el primer día se celebrarán las especiales de ‘Valsequillo’ (11,91 km), ‘San Mateo’ (13,86 km), ‘Tejeda’ (13,66 km) y ‘Santa Lucía’ (12,94 km), cada una de ellas en dos ocasiones. La primera jornada concluirá con una pasada al tramo de ‘Las Palmas de Gran Canaria’ (1,53 km).
La segunda etapa de la competición la conformarán dos pasadas a las tramos de ‘Arucas’ (7,18 km), ‘Moya’ (12,96 km), ‘Valleseco’ (14,56 km) y los tramos de ‘Telde Tradición del Motor’ (10,39 km) y ‘Telde Ciudad Deportiva’ (11,11 km). Asimismo, el ‘Tuesday Test’ para que los equipos participantes realicen las correspondientes configuraciones para correr en las carreteras grancanarias se celebrará en esta ocasión en el municipio de Artenara.
En 2022, el Rally Islas Canarias volverá a su fecha original de mayo
El presidente del Comité Organizador del Rally Islas Canarias, Germán Morales, ha anunciado además que la prueba volverá en 2022 a su fecha de celebración original, durante el mes de mayo.
Con motivo del regreso del público a las carreteras para disfrutar del evento, el presidente del Cabildo insular ha hecho un llamamiento a la afición y ha pedido “concienciación y sensibilización” con el paisaje por el que discurre el rally y que “no se deje basura” en el mismo.
Este rally “es el evento deportivo más importante de las ocho islas. Llega a millones de personas por la televisión y a cientos de países”, además de que “genera economía y miles de empleos”, ha concluido el presidente de Canarias para celebrar que éste es el 45º año en el que el evento forma parte del calendario deportivo del archipiélago.
Todos los detalles relativos al itinerario y a los participantes de esta 45 edición del Rally Islas Canarias pueden conocerse en la web www.rallyislascanarias.com, en la que también se encuentran las inscripciones para el público y el protocolo covid-19 detallado.