Las tensiones entre Bielorrusia y Polonia han aumentado en las últimas semanas y se han vivido momentos de violencia
Varias decenas de migrantes han atravesado la frontera entre Bielorrusia y Polonia al conseguir romper las vallas cercanas a los municipios polacos de Krynki y Bialowieza, según ha informado un portavoz de la fuerzas fronterizas de Polonia a la emisora local de la ciudad Bialystok.
El portavoz ha indicado que en ambos casos los migrantes han derribado las vallas y se han vivido momentos de violencia. Algunos de los que han intentado cruzar han sido interceptados y devueltos a territorio bielorruso y otros han conseguido huir.
Las tensiones entre Bielorrusia y Polonia han aumentado en las últimas semanas debido al creciente flujo migratorio procedente de suelo bielorruso hacia las fronteras exteriores de la UE.
La decisión de abrir las fronteras ha sido vista por muchos como una represalia por las sanciones impuestas desde Bruselas contra el Gobierno de Lukashenko a raíz de la crisis que siguió a las elecciones de agosto de 2020.
Tensión en la frontera
Este mismo lunes, las autoridades fronterizas polacas denunciaron más de 300 intentos de cruzar la frontera ilegalmente. Por su parte, Minsk rechazó las acusaciones de Varsovia sobre presuntas violaciones fronterizas por parte de agentes de las fuerzas de seguridad bielorrusas.
Las autoridades bielorrusas también criticaron a la UE por negarse a sostener consultas sobre la crisis migratoria y fronteriza, algo que vienen pidiendo desde el pasado mes de abril, según el portavoz del Ministerio de Exteriores bielorruso, Anatoli Glaz.
Además, el presidente polaco, Andrzej Duda, ha denunciado este martes «un ataque híbrido masivo sin precedentes» en la frontera polaca, algo para lo que, no obstante, estaban «preparados», ha asegurado.
Posteriormente, el primer ministro, Mateusz Morawiecki, ha comparecido ante la Cámara Baja del Parlamento de Polonia, conocida como Sejm, y ha avanzado que el Gobierno propondrá en la reunión del Consejo Europeo sanciones «más duras» contra Bielorrusia, recoge el portal de noticias Interia.
La UE planea nuevas sanciones
La UE ya está planeando nuevas sanciones, principalmente contra la aerolínea estatal Belavia por el supuesto transporte de migrantes a Bielorrusia, informa la agencia de noticias DPA.
Morawiecki ha apuntado también a que las sanciones debe aumentar el número de funcionarios a los que se prohíbe la entrada, pero también ser de aspecto económico. Además, ha incidido en que el jefe de la diplomacia polaca, Zbigniew Rau, y el ministro del Interior, Mariusz Kaminski, «están en conversaciones con sus homólogos de la UE precisamente para llevar a cabo una acción decisiva en relación con las compañías aéreas que se utilizan para el traslado de personas desde los países de Oriente Próximo.»