El pueblo de Garachico, en Tenerife, ha destapado el cartel que le acredita como uno de los Pueblos más Bonitos de España, tras su inclusión en la red en enero de 2021
Situado en el noreste de la isla, posee un rico patrimonio arquitectónico en su casco histórico, muy bien conservado, de los siglos XVI y XVII. Sus bellas calles adoquinadas invitan a explorar el corazón del pueblo, sus iglesias y construcciones históricas.
Garachico fue devastado casi por completo en 1706, cuando la lava de Arenas Negras arrasó una de las ciudades más prósperas del Archipiélago. Un desastre que ahora está sufriendo la isla de La Palma, y donde el recuerdo y el cariño a sus vecinos ha estado presente durante todo el acto.
Se une a Betancuria, Teguise, Agulo y Tejeda
Dentro de los Pueblos más Bonitos de España, Garachico se une a Tejeda (Gran Canaria), que forma parte de la asociación desde 2015. Y que en su primer año de entrar en la red ya creció su turismo más del 25%; Betancuria (Fuerteventura); Agulo (La Gomera), y Teguise (Lanzarote), que son los cinco pueblos bellos canarios de la red.
El municipio de Garachico tuvo que superar una auditoría de más de 40 puntos, en aspectos tan importantes como el cuidado del patrimonio, la armonía del municipio, limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos, cuidado de flores y zonas verdes, la actividad cultural programada o la atención a las tradiciones, entre otros. Actualmente solo la superan un 20% de los municipios que solicitan entrar en esta marca única de calidad, que potencia la belleza de estos pequeños municipios.
Para Francisco Mestre, presidente de la Asociación los Pueblos más Bonitos de España, «el duro trabajo de muchas generaciones es el que ha permitido que hoy Garachico sea considerado como uno de los Pueblos más Bonitos de España. Entre otros requisitos, Garachico cumple con creces los criterios de urbanismo, peatonalización, limpieza o su patrimonio inmaterial como la cultura o la gastronomía». Mestre aseguró que Garachico es «el pueblo más bonito de Tenerife» y espera que su entrada en la red «eleve las cifras de turismo de calidad en el municipio».
«Nuestros pequeños pueblos viven en gran medida del turismo. El trabajo bien hecho durante generaciones para mantener y mejorar día a día su belleza arquitectónica, su patrimonio cultural, sus tradiciones y su entorno establecen hoy un punto de inflexión en la mejora de Garachico hacia la excelencia turística para los próximos años.
Impacto a nivel turístico para Garachico
El alcalde del municipio, Heriberto González, agradeció a Francisco Mestre por crear esta red turística dedicada «a bellos pueblos que aportan tanto a nuestro país». Además agradeció a todas las autoridades asistentes y a los participantes en el acto. Heriberto González no se olvidó de La Palma, recordando que lo que se está viendo en el Valle de Aridane «debe ser parecido a lo que ocurrió en Garachico hace exactamente 315 años», dijo.
Durante el acto se explicó la importancia que tiene para la localidad formar parte de este selecto grupo y el impacto y proyección que generará a nivel turístico. Los vecinos de Garachico pudieron conocer más sobre este reconocimiento y los proyectos que tiene previsto llevar a cabo la Asociación Los Pueblos más Bonitos de España en beneficio de su pueblo.
La Asociación realiza actividades durante todo el año centradas en la puesta de valor del mundo rural y específicamente de los 104 pueblos integrantes de la red, para lo que cada año organiza un acto en el Senado de España, sensibilizando y tratando de buscar soluciones a los problemas del mundo rural, como la despoblación, la necesaria diversificación económica. Así como una correcta financiación pública, o el establecimiento de buenas telecomunicaciones en los pueblos de interior que favorezcan el teletrabajo y aumente la calidad de vida de sus vecinos.
Día de los Pueblos más Bonitos de España
Desde 2011 celebra el Día de Los Pueblos más Bonitos de España, cada 1 de Octubre, donde se reivindica el reconocimiento a nuestros antepasados, que han cuidado durante generaciones el patrimonio histórico, cultural y paisajístico de nuestros pueblos y han hecho posible que hoy podamos disfrutar de un mundo rural auténtico.