Los denunciados realizaban «caballitos» de forma coordinada, poniendo en riesgo tanto su propia integridad física, como la del resto de usuarios de la vía
Agentes de Tráfico de la Guardia Civil han identificado a cuatro motoristas que ya han sido puestos a disposición judicial por un presunto delito de conducción temeraria. Los hechos se produjeron en la conocida como ‘subida a Los Loros’, poniendo en peligro la vida o integridad física de las personas.
Los agentes detectaron la difusión de un vídeo en redes sociales en el que se observaba a varias personas en sus motos circulando por la carretera TF-523. Los denunciados realizaban «caballitos» de forma coordinada, poniendo en riesgo tanto su propia integridad física, como la del resto de usuarios de la vía.
Vecinos de Santa Cruz de Tenerife
Los conductores implicados en los hechos son cuatro personas de entre 28 y 34 años, vecinos de Santa Cruz de Tenerife. Se les acusa de un delito de conducción de un vehículo a motor con temeridad manifiesta y poniendo en concreto peligro la vida o integridad física de las personas.
De los hechos investigados se han entregado las diligencias en el Juzgado de Instrucción en funciones de guardia del partido judicial de San Cristóbal de La Laguna.
Los cuatro conductores, conforme a lo establecido en el Código Penal, por el presunto delito de conducción temeraria se pueden enfrentar a una pena de prisión de seis meses a dos años y a la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores entre uno y seis años.
Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico
La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil cuenta con el Grupo de Investigación y Análisis, un grupo formado por 178 guardias civiles especializados que tienen la sede central en Madrid, pero que están presentes en cada uno de los sectores de Tráfico de cada provincia.
Su cometido es investigar posibles delitos relacionados con la seguridad vial, desde excesos de velocidad, conducción temeraria, documentación falsa o fraudes en los exámenes de conducir, entre otros.
Este grupo está permanentemente atento a la prevención, persecución y denuncia de estas conductas ante el evidente y grave riesgo que suponen para la Seguridad vial. Las redes sociales, la deep web y la colaboración ciudadana son fundamentales para comenzar una nueva investigación.