Los nuevos contenedores instalados en la ciudad contarán con una llave para abrirlos y se instalarán en las islas ecológicas
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife instalará a partir de mañana los primeros 88 contenedores de recogida separada de residuos orgánicos domiciliarios, que serán de color marrón y estarán equipados con una cerradura.
En concreto, a partir del domingo noche y durante la madrugada del lunes, Valoriza, empresa concesionaria del servicio municipal de limpieza y recogida de residuos, tiene previsto colocar un total de 88 contenedores en nueve de los 14 barrios que confirman el distrito Salud La Salle, informó hoy el Ayuntamiento en un comunicado.
Así, 18 contenedores se instalarán en La Salle; 16 en Los Gladiolos; 10 en Los Llanos; 9 en Cuatro Torres; 8 en El Chapatal; 7 en Cruz del Señor; 4 en San Sebastián; 3 en La Victoria; y 1 en El Chapatal.
Estos contenedores se instalarán en las conocidas como islas ecológicas, es decir en aquellos puntos o espacios físicos en los que se agrupan los diferentes tipos de contenedores de residuos existentes de forma que el usuario no tenga que desplazarse a puntos dispersos para el vertido de los residuos.
Los contenedores se abrirán con una llave
Con capacidad para recoger 800 litros, estos contenedores solo podrán abrirse con la llave que previamente se ha repartido a los vecinos. Estas se darán a través de un puesto informativo con el que el Ayuntamiento está recorriendo el distrito para resolver las dudas de la ciudadanía acerca de cómo se va a implantar el servicio y de qué manera pueden participar.
Además de entregar una llave por familia para abrir el contenedor, los vecinos y vecinas reciben también un kit de orgánico, integrado por un cubo de 7 litros de capacidad, una bolsa compostable y un imán para la nevera donde se recuerda qué residuos son orgánicos y cuáles no.
Asistido por dos educadores ambientales, la próxima semana este puesto estará el lunes y el martes, 15 y 16 de noviembre en el barrio de El Chapatal, en la calle Unamuno (esquina con la Comunidad de Propietarios); el miércoles y el jueves 18 en la calle Gavinet ( frente al centro de Salud) del barrio de Los Gladiolos; y el viernes 19 en la calle La Guancha ( junto al kiosco) en el barrio de Cuesta de Piedra.
El nuevo servicio está en su primera fase
En una primera fase este nuevo servicio, que se centrará en el distrito Salud La Salle, en el que más población vive, con más de 60.000 residentes, ha repartido ya cerca de 300 cubos para separar los residuos orgánicos entre los vecinos y usuarios del distrito Salud La Salle, donde el próximo mes de noviembre se comenzará a implantar los primeros contenedores marrones para la recogida selectiva de este tipo de residuo, que representa cerca de la mitad de los deshechos que se generan a diario en un hogar
Desde el pasado 25 de octubre la empresa Valoriza, concesionaria del servicio municipal de limpieza, comenzó a recorrer los barrios de este distrito con un punto de información itinerante para resolver las dudas de la ciudadanía acerca de cómo se va a implantar el servicio y de qué manera pueden participar, con el apoyo de dos educadores de la asociación ambiental Canarias Sostenible y Verde.
Díaz Guerra asegura que la acogida de este nuevo servicio está siendo muy positiva y desde el primer día muchos vecinos y vecinas han mostrado su interés para empezar a separar lo orgánico del resto de residuos, que serán trasladado a la planta de transformación de Arico, dependiente del Cabildo de Tenerife, para la elaboración de compost de calidad.