El precio de la luz pasa a ocupar el noveno puesto de preocupaciones, un problema para el 7,2 por ciento de los entrevistados
El desempleo sigue siendo la máxima preocupación de los españoles (un 41,3 por ciento), según el barómetro del CIS de noviembre, que por primera refleja la inquietud por la subida del precio de la luz entre los diez principales problemas tras meses de escalada de la factura eléctrica.
La subida de la luz, si bien se sitúa en el noveno puesto, es un problema para el 7,2 por ciento de los entrevistados en este estudio del CIS elaborado entre el 2 y el 11 de noviembre.
Después del paro, cuya preocupación baja 4,1 puntos con respecto de la encuesta anterior, se sitúa la crisis económica, que menciona el 35,4 por ciento, un punto menos que en octubre, y la sanidad, en tercer lugar, con un 21,1 por ciento, y experimenta un repunte del 1,8.
Los problemas políticos se mantienen en el cuarto puesto de la lista, con un 16,5 por ciento (media décima más que hace un mes, una variable a la que se suma el mal comportamiento de los políticos (14,5 por ciento) y la inestabilidad política (6,5 %), que cierra este listado.
Todo lo relacionado con la pandemia, tanto a nivel de la salud como el daño colateral a la economía, sube seis décimas, hasta el 15,5 por ciento, situándose en la sexta posición, mientras que la calidad del empleo ocupa el séptimo (9,1 %); antes que la educación (8,7 %).
Sobre la situación económica general, un 20,9 por ciento de los españoles la considera «buena o muy buena» y un 67,1 por ciento «mala o muy mala».
A nivel personal, la situación económica propia la ven «buena o muy buena» un 61,6 por ciento frente a un 24,4 por ciento que la considera «mala o muy mala».