Desplome de la bolsa española como consecuencia de la incertidumbre provocada por la aparición de una nueva variante de la COVID-19
La bolsa española se ha desplomado este viernes un 4,96 %, la mayor caída desde el 11 junio de 2020, por el pánico desatado entre los inversores ante las restricciones a los viajes decretadas por varios países para evitar la propagación de una nueva variante del coronavirus detectada en Sudáfrica.
El IBEX 35, principal índice del parqué, ha perdido 438,2 puntos, el 4,96 %, y ha caído hasta 8.402,7 puntos, con lo que las ganancias acumulas en el año se reducen al 4,07 %.
El mercado español se ha teñido de rojo desde el arranque de la negociación y, con prácticamente todos los valores en negativo y pérdidas más abultadas en banca y compañías turísticas, ha terminado en los 8.400 puntos, un nivel que no se veía desde julio pasado.
La jornada, que se presumía tranquila por la ausencia de datos económicos de referencia y el semifestivo de Wall Street por el Día de Acción de Gracias, ha estado dominada por el pánico y los inversores se han reorientado hacia valores considerados más seguros.
De esta forma, la rentabilidad de la deuda soberana de todos los países de la eurozona ha descendido. El bono a diez años español ha cerrado en el 0,424 %, un 16 % por debajo del nivel que tenía ayer.
El euro, que tras los buenos datos de coyuntura de EEUU que anticipan subidas de interés antes de lo previsto se había depreciado en los últimos días, hoy ha subido frente al dólar y después de cerrar la bolsa española se cambiaba a 1,13 dólares, frente a los 1,1210 dólares de ayer.
Incertidumbre por la nueva variante
La incertidumbre sobre el impacto en las economías de la nueva variante del virus ha hundido el petróleo y el barril de Brent, de referencia en Europa, pierde el 11,5 % y se paga a 72,8 dólares.
Encabezan las pérdidas IAG, con un descenso del 15,59 %, Banco Santander, del 8,92 %; y Aena, del 8,77 %, mientras que solo tres valores han terminado en positivo: Siemens Gamesa (3,54 %), Cellnex (1,97 %) y PharmaMar (1,18 %).
De entre los grandes Inditex ha sido el que peor comportamiento ha tenido, con un desplome de sus acciones del 4,94 %. BBVA ha caído el 7,34 % e Iberdrola, el 3,11 %.