Este tipo de visitantes, los mayores de 55 años, suponen una facturación que puede llegar a los 770 millones al año
Turismo de Islas Canarias ha puesto en marcha un plan de acción para atraer al turismo ‘silver plus‘ –personas mayores de 55 años–. Se caracterizan por unas vacaciones de larga estancia, con el objetivo de lograr a medio plazo duplicar la facturación anual que realiza este tipo de visitantes y llegar a los 770 millones al año.
Al respecto, la consejera regional del área, Yaiza Castilla, y el director de Proyectos de Comunicación y Marketing de Turismo de Islas Canarias, Alberto Ávila, presentaron este viernes la estrategia, que gira en torno al concepto comunicativo ‘Take a life break in the best climate of the world’ (‘Date un respiro en el mejor clima del mundo’).
La Consejería de Turismo, Industria y Comercio ha señalado que el visitante ‘silver plus’ es uno de los tres segmentos de turistas de larga estancia. Lo es junto con los trabajadores remotos y el turismo deportivo profesional, a los que Turismo de Canarias destinará en 2022 un presupuesto global de 1,5 millones de euros.
En particular, el turismo ‘silver plus’ contará con una dotación de al menos de 500.000 euros el año que viene. Ya en 2021 se ha comenzado la ejecución de acciones de posicionamiento. El presupuesto adicional fue en torno a los 250.000 euros para el presente mes de diciembre.
Turistas ‘silver plus’
Al respecto, Castilla ha señalado que Canarias ya ha comenzado a posicionarse en la mente del consumidor potencial. «Desde ayer el mercado español está recibiendo los primeros impactos dirigidos a los turistas ‘silver plus’, en una acción muy capilar que llegará a todas las provincias del país y que este domingo tendrá un segundo impacto potente que busca situar a Canarias como el destino idóneo de larga estancia para estos viajeros«.
«Estamos decididos a trabajar intensamente segmentos nicho de alto interés para la marca –continuó– por su nivel de gasto y por su larga estancia, que proporcionan una menor dependencia de la conectividad aérea y un consumo de recursos más sostenible, además de una facturación turística mayor y mejor distribuida para conseguir un destino más soberano».
La economía sénior supone el 25% del PIB en Europa. También más del 45% del consumo mundial, por lo que los expertos la definen como un nuevo motor económico.
Además, la Organización Mundial del Turismo (OMT) calcula que la población de 60 años en adelante llegará a realizar más de 2.000 millones de viajes internacionales en 2050, por lo que Castilla apuntó que «Canarias debe ser un destino prioritario para estas personas, se trata de una oportunidad de desarrollo económico y social que el destino no puede perder».
Más de 4,5 millones de turistas sénior en 2019
El archipiélago ya cuenta con unas cifras considerables en llegada de turistas sénior. En 2019 representaron 4.514.000 personas, un 34% del total de los visitantes que recibió el archipiélago.
Una cuota de mercado que es aún mayor si se hace referencia a la facturación que representa, pues este turista se caracteriza por un mayor gasto. En 2019, generó 5.360 millones de euros de facturación, un 35,52% del total de la cifra de negocio del turismo en Canarias.
«Pero, claramente, creemos que este es un segmento con bastante mayor recorrido; no tanto en número de turistas, sino en las posibilidades que ofrece de estancias largas», prosiguió Castilla.
Con la nueva estrategia puesta en marcha, Turismo de Canarias persigue mejorar las cifras de turistas ‘silver plus’ o de larga estancia, que ya reciben las islas.
En 2019, el año previo a la pandemia, llegaron 131.600 visitantes pertenecientes a este segmento. La estancia media fue de 49,58 noches y su facturación anual, de 383 millones de euros.
El turista ‘silver plus’ que ya escoge Canarias como su destino vacacional lo hace por su pertenencia a Europa, por el entorno ambiental, los paisajes, la gastronomía y la red de senderos. Además por la oferta comercial y cultural. Su estancia media es de 50 días, frente a los nueve días del conjunto de visitantes. Además, gasta por viaje un promedio de 2.907 euros, frente a los 1.137 euros del resto.
Un 80% de los visitantes ‘silver plus’ no contratan su viaje a través de un paquete turístico. Mayoritariamente compran el vuelo directamente a la compañía aérea (un 73%) y reservan su estancia con el alojamiento (54,1%).
Además, se trata de un turista que viaja en pareja, visita más de una isla y es un gran repetidor del destino. De hecho, sus visitas anteriores le sirven para organizar mejor su viaje. Además, el visitante ‘silver plus’ se encuentra por encima de la media a la hora de recorrer las islas por su cuenta, visitar bodegas, mercadillos, museos y degustar gastronomía canaria.