Agentes de la Unidad de Seguridad Interior y Policía Administrativa del Cuerpo General de la Policía Canaria han incoado siete propuestas de sanción por incumplir la normativa de observación de cetáceos en el sur de Tenerife
El Gobierno de Canarias ha informado este domingo en un comunicado de que cuatro de ellas fueron por carecer de la autorización administrativa que permite ejercer la actividad recreativa de observación de cetáceos. Una por incumplir la normativa de acceso a la zona restringida, en la que sólo pueden permanecer simultáneamente dos embarcaciones. Y el resto en materia de documentación náutica.
La vigilancia se desarrolló tanto por tierra, en unión a agentes rurales de pesca, como desde el mar, a bordo de una embarcación, y como resultado de la misma se inspeccionaron 18 barcos y se iniciaron siete propuestas de sanción.
Con este tipo de acciones, el Cuerpo General de la Policía Canaria pretende realizar un mayor control sobre la actividad. Evitando las prácticas irregulares que degraden el entorno natural y que producen un impacto negativo sobre las especies residentes. Lo que favorece de esta forma el ejercicio sostenible de la observación turística de cetáceos.
En el sur de Tenerife se encuentra la franja marina denominada Teno-Rasca, declarada zona de especial conservación (ZEC). Integrada dentro de la Red Natura 2000 y recientemente declarada Patrimonio de las Ballenas por la importancia de las especies y biodiversidad que alberga.