Mariano Rajoy ha negado cualquier tipo de relación con el excomisario José Manuel Villarejo y ha defendido la inocencia de su cúpula en Interior, procesada por la operación Kitchen
El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha negado cualquier tipo de relación con el excomisario José Manuel Villarejo, cuya credibilidad ha cuestionado. Y ha defendido la inocencia de su cúpula en Interior, procesada por la operación Kitchen, hasta que no haya una sentencia firme que diga lo contrario.
Rajoy ha sido el último de los 37 comparecientes citados en la comisión parlamentaria puesta en marcha hace nueve meses. Para tratar de depurar las responsabilidades políticas en la trama parapolicial de espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas presuntamente urdida en 2013 por el Ministerio del Interior para hacerse con documentos comprometedores para el partid. Un caso que investiga la Audiencia Nacional.
Arropado por la portavoz del PP, Cuca Gamarra, y por otra decena de representantes del partido como Ana Pastor o Jaime de Olano, el expresidente del Gobierno no ha defraudado y ha cumplido en el Congreso con la promesa de que iba a responder a las preguntas de todos los diputados.
También ha negado conocer el contenido de las conversaciones entre Villajero y Cospedal
No tenía «ninguna gana» de venir a la comisión y «prefería estar tomando un café», pero durante más de dos horas y media, Rajoy se ha dedicado a asegurar que ni sabía nada de la supuesta operación Kitchen ni nadie le habló de ella, tampoco su número dos, la ex secretaria general del partido María Dolores de Cospedal.
Por eso, se ha afanado en defender la presunción de inocencia del exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y su número dos Francisco Martínez. Procesados por estos hechos.
«El juez de instrucción cumple una determinada función en el proceso (…). La presunción de inocencia es un derecho. Creo que debería ser más prudente en imputar a la gente actividades delictivas (…) La presunción de inocencia se mantiene hasta que la resolución judicial sea firme «, ha dicho en varias ocasiones el expresidente, que ha tildado de «magnífica» su opinión sobre los dos exdirigentes de Interior.