El suicidio es la primera causa externa de mortalidad que afecta a todas las edades y que se ha agravado durante la pandemia. Es un problema de salud que se puede prevenir. Es posible pedir ayuda para continuar con la vida
La muerte por suicidio de la actriz Verónica Forqué ha vuelto a poner sobre la mesa este grave problema de salud. Los suicidios no han hecho más que crecer en los últimos años tanto en Canarias como en España. Las organizaciones no gubernamentales piden más inversión pública y trasladan un mensaje claro; hay solución. Hay que pedir ayuda para continuar con la vida.
En 2020 murieron por suicidio en Canarias 208 personas. Marcado por la pandemia es el dato más alto desde que se tienen registros, desde 1980. Es de largo la primera causa externa de mortalidad, por delante de los ahogamientos 119, las caídas accidentales 106 o los accidentes de tráfico 45.
Un tema tabú durante décadas
El suicidio, un tema tabú durante décadas, que incluso ha contado con el silencio informativo. Reclaman visibilidad para prevenir una realidad. Casi el 11 por ciento de los canarios ha tenido alguna vez ideas suicidas.
Sanidad cuenta con un Programa de Prevención de la Conducta Suicida y una campaña publicitaria. Su mensaje es claro; cuando piensas que no hay salida, Pide Ayuda. El Teléfono de la Esperanza operan en Canarias con los números 928-334050 y 922-334050 ó 112.