Los rastreadores militares canarios de la COVID-19 han intervenido en 36.000 casos positivos y han hecho más de 88.000 llamadas entre las realizadas a contactos estrechos y las de seguimiento y control
Los rastreadores han hecho más de 52.500 llamadas a contactos estrechos y 36.300 llamadas de seguimiento de casos o contactos. Además han proporcionado cerca de 10.000 citas para vacunación contra el coronavirus.
En estos momentos, 32 los militares de las Fuerzas Armadas se encuentran desarrollando esta labor dentro de la unidad de vigilancia epidemiológica (UVE) denominada ‘Canarias’.
A lo largo de los 15 meses que han estado trabajando contra el COVID-19, se han llegado a desplegar simultáneamente hasta 68 rastreadores. Esta cifra varía en función de los requerimientos de las autoridades y en función de la gravedad de la situación de salud pública.
Se cumplen 15 meses de trabajo
Este 28 de diciembre se cumplen 15 meses desde que la Brigada ‘Canarias’ XVI (BRICAN XVI) del Mando de Canarias realizó la Transferencia de Responsabilidad con la Unidad Militar de Emergencias (UME) como Autoridad de coordinación del despliegue de las Unidades de Rastreadores Militares en las islas en el marco de la Operación ‘Misión Baluarte’.
La situación de la pandemia en el Archipiélago a finales del mes de octubre permitió que la UVE Canarias dejara de tener rastreadores activados en el Servicio Canario de Salud (SCS). Sin embargo, el aumento de la incidencia ha supuesto su activación progresiva. El pasado 22 de noviembre se activaron a dos en Tenerife.
A partir de esta primera solicitud, se han ido activando rastreadores militares en función de la demanda de las autoridades sanitarias. Actualmente hay 4 en el Hospital Molina Orosa, Lanzarote; 5 en el Hospital General de Fuerteventura; 7 de la Armada y 7 del Ejército de Tierra en la Biblioteca Municipal de Las Palmas de Gran Canaria; 3 del Ejército de Tierra en la Dirección de Salud Publica en Las Palmas de Gran Canaria y 6 del Ejército de Tierra en la Dirección de Salud Publica en la capital tinerfeña.