Por su parte, el líder kazajo propone celebrar una videoconferencia de los líderes de los países miembros de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, que atendieron la solicitud de enviar un contingente de pacificación al país
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha mantenido una conversación telefónica con el presidente kazajo, Kasim Jomart Tokayev. En la que ambos líderes han discutido la celebración de una cumbre para abordar la crisis en Kazajistán.
El presidente de Rusia ha mantenido una larga conversación telefónica con el presidente de Kazajistán en la que este último le ha informado en detalle sobre la situación actual en el país». Según la nota, recogida por la agencia oficial de noticias rusa, Sputnik.
Durante el encuentro, ambos mandatarios han abordado la celebración de un encuentro de alto nivel de los líderes de la llamada Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva (OTSC). El grupo panregional que integran Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán.
Los jefes de Estado y de Gobierno de estos países abordarán la crítica situación a la que se enfrenta Kazajistán. Escenario desde principios de esta semana de graves protestas y disturbios. Primero contra el aumento de los precios del gas licuado y después contra las autoridades.
El Gobierno kazajo, que ha achacado parte de los disturbios a elementos terroristas bajo influencia extranjera. Y ha estimado más de una veintena de muertos y unos 4.000 detenidos en el marco de las marchas y los enfrentamientos. Y declarado el estado de emergencia en la gran ciudad de Almaty, uno de los epicentros de las confrontaciones.
También en las últimas horas se ha sabido que el presidente Tokayev ha declarado el lunes como día de luto nacional por las víctimas de la violencia. Informa la agencia de noticias TASS.