Según los datos dados a conocer, 82 millones para vivienda y alojamiento de afectados, 50 millones para ayuda social, emergencia y medidas vinculadas al empleo. También se han entregado 30 para ayudas para empresas, autónomos y sectores económicos, y 11,5 millones para infraestructuras
El Gobierno de Canarias cifra en 179 millones de euros las ayudas que ya «han llegado al bolsillo» de los palmeros afectados tras la emergencia volcánica en Cumbre Vieja, tanto personas físicas como jurídicas.
El portavoz del ejecutivo canario, Antonio Olivera, ha recalcado en rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Gobierno de este miércoles que «no estamos hablando de promesas» ni de «recursos previstos», sino de dinero» recibido por parte de las personas y empresas afectadas«.
Olivera ha desgranado algunas de las cifras actualizadas hasta ayer. Se trata de 82 millones para vivienda y alojamiento de afectados, 50 millones para ayuda social, emergencia y medidas vinculadas al empleo- También 30 para ayudas para empresas, autónomos y sectores económicos, y 11,5 millones para infraestructuras, programas especiales, la puesta en marcha de la oficina de atención a afectados, las desaladoras, o las obras de la nueva carretera a Puerto Naos.
El viceconsejero de la Presidencia ha proclamado que «el compromiso con La Palma sigue». Al igual que ha insistido siguen llegando los recursos, enfocados cada vez más en la tarea de reconstrucción.
Por lo demás, ha detallado que el registro único de afectados por el volcán contabiliza 4.312 solicitudes. Se han iniciado 4.179 expedientes, de los cuales se han firmado 2.766 y otros 1.192 están en fase de tramitación, que calcula podría concluir entre ésta y la próxima semana.