Se prevé que la actividad del sector turístico y de ventas se retomen a partir de abril y que en 2023 se alcancen los niveles de ventas anteriores a la pandemia
El PIB turístico sumó en 2021 un total de 88.546 millones de euros, todavía un 42,8 % por debajo de los valores previos a la pandemia y en niveles semejantes a los de 2003, debido a la paralización de los viajes hasta mayo y al «súbito» parón desde mediados de noviembre por la expansión de la sexta ola del coronavirus.
Con estos datos, la participación del turismo en el PIB nacional subió hasta el 7,4 %, frente al 5,5 % de 2020, pero todavía lejos del 12,4 % de 2019, año récord para el sector en España.
Así lo recoge el informe presentado este jueves por el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, y el director de Estudios e Investigación, Oscar Perelli, que avanza que en el primer trimestre de 2022 las ventas caerán un 33,2 % sobre el mismo periodo de 2019 (casi 10 puntos de descenso más que al cierre del cuarto trimestre) por esta sexta ola.
Triple crisis; sanitaria, energética y de suministros
Pese al efecto combinado de la triple crisis -sanitaria por ómicron, energética y de suministros- con la que acabó 2021, este año la actividad remontará a partir de abril y ya en 2023 se alcanzarán los niveles de ventas prepandemia.
En 2021 la recuperación del sector ha sido «parcial y llena de altibajos» como consecuencia de la evolución de la covid, aunque mejora en 36.039 millones las cifras del desastroso 2020.
El empleo, con un descenso del 23,8 % sobre 2019, evolucionó mejor que la actividad. Exceltur lo atribuye a la apuesta empresarial por la incorporación de personal para recuperar la normalidad y al apoyo de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).
El «puntal» de la mejoría fue el turismo interior, que a partir de mayo empezó a registrar cifras de pernoctaciones semejantes a las de 2019. El internacional sigue retraído por las limitaciones a los viajes, muy especialmente el largo radio, sobre todo Asia.