Explica que las incidencias acumuladas a 7 y 14 días han cruzado sus caminos, por lo que espera que estemos en el pico de esta ola
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha expresado este jueves su confianza en que la curva de contagios por COVID-19 haya alcanzado su pico en el Archipiélago.
En rueda de prensa en Los Llanos de Aridane, Torres ha subrayado que este miércoles fue el primer día en esta sexta ola de la pandemia en el que las incidencias acumuladas a siete y catorce días «cruzaron sus caminos».
Ha explicado que en las anteriores oleadas, cuando la incidencia a catorce días superó la de siete días, se produjo un aplanamiento y comenzó a doblegarse la curva de contagios.
«¿Quiere eso decir que estamos en el pico y empezamos a doblegar? Esperemos que así sea, que ésa sea la evolución de las próximas semanas», ha dicho.
Los contagios diarios han crecido un 12 por ciento
La declaración diaria de contagios ha crecido un 12 % en la última semana. Canarias se encuentra en riesgo muy alto en los dos indicadores de incidencia de la enfermedad.
El indicador de casos acumulados en una semana está en 1.350 por 100.000 habitantes. Ha aumentado en todas las islas, pero especialmente acentuado en los últimos días en Fuerteventura.
«Sin la vacuna, las cifras de mortalidad con ómicron habrían sido irreparables», dice Torres
Ángel Víctor Torres ha destacado una vez más la importancia de la vacunación. Sin ella, las cifras de mortalidad ante una variante tan contagiosa como la ómicron habrían sido «irreparables» y no sería posible «convivir -con ella- con cierta normalidad».
Gracias a las vacunas hay menos muertes e ingresos en UCI, dice Torres. Aunque hay presión asistencial no llega a los niveles de la quinta ola aun contabilizando «miles de casos cada día», 6.731 este jueves.