La baja visibilidad provocada por la niebla ha obligado a cancelar cuatro vuelos y a desviar otros seis en Tenerife Norte
La baja visibilidad provocada por una densa niebla ha obligado a la cancelación de cuatro vuelos y al desvío de otros seis en el aeropuerto de Tenerife Norte al del sur de la isla, informaron fuentes de Aeropuertos Españoles de Navegación Aérea (Aena).
Los cuatro vuelos cancelados provenían de Madrid, La Gomera, El Hierro y Fuerteventura.
Y los seis desviados a Tenerife Sur partieron de Barcelona, Madrid, La Palma, Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria.
Incidencias por el viento y la lluvia
El área metropolitana de Tenerife y el norte de La Palma son las zonas del archipiélago en las que se están registrando la mayor parte de incidencias provocadas por la borrasca que atraviesa las islas, y que hasta el momento son de carácter leve.
Según han informado fuentes del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112, las incidencias tienen que ver en su mayor parte con caída de ramas de árboles, rebosamiento de alcantarillas, desprendimientos de tierra en alguna loma que ha sido arrastrada por el agua y bastantes accidentes de tráfico.
El 112 ha precisado que se han registrado bastantes accidentes por alcance y colisiones por no guardar la distancia de seguridad. Al igual que el resto de incidencias, también se han producido en su mayor parte en el área metropolitana de Tenerife.
Uno de estos incidentes es el de una colisión entre un automóvil y un camión cisterna en la autopista del sur de Tenerife a la altura de Añaza. Dos personas resultaron heridas de carácter leve en el accidente. Al lugar acudieron personal del Servicio de Urgencias Canario, Bomberos, Guardia Civil y personal de carreteras del Cabildo. La circulación ha tenido que ser desviada para facilitar los trabajos en la zona.
El 112 ha indicado que en el norte de La Palma se están registrando lluvias de carácter fuerte, sin que se hayan notificado incidencias relevantes.
Situación de prealerta
La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha informado de que desde las 10.00 horas de este lunes todas las islas están en situación de prealerta por viento.
Una situación que se produce después de que durante las últimas horas El Hierro, La Gomera y Tenerife, estuviesen en situación de alerta.
Canarias está en riesgo por fuertes rachas de viento, lluvia, fenómenos costeros y tormentas, según ha informado también la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El riesgo por viento será naranja en las islas de Tenerife, El Hierro y La Gomera. En estas islas de se esperan rachas de 90 kilómetros por hora (km/h), afectando principalmente a las vertientes norte.