El Obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, considera que las personas homosexuales cometen «un pecado mortal» y lo comparó con el alcoholismo y la delincuencia
La Asociación LGBTI* Diversas ha reaccionado con dureza ante unas declaraciones del Obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, tachándolas de “casposas y mezquinas”. El responsable de la diócesis tinerfeña señaló en el programa ‘Buenas tardes, Canarias’, de Televisión Canaria, que las personas homosexuales, que actúan consciente y libremente, cometen “un pecado mortal”, además de compararlo con el alcoholismo y la delincuencia.
Desde la entidad, según informa un comunicado, recuerdan que no es la primera vez que el obispo tinerfeño desata la polémica por sus “vergonzosas declaraciones”. El obispo ya en el año 2007 justificó los abusos sexuales a personas menores. En esa ocasión indicó que “hay niños que provocan”, además de señalar que “la homosexualidad perjudica a las personas y a la sociedad”.
El presidente de Diversas, Sergio Siverio, ha destacado que “el Obispo de Tenerife es el reflejo de lo más rancio y miserable que sigue existiendo en la iglesia católica, con una enorme demostración de odio hacia las personas lesbianas, gais, trans o bisexuales como la que hemos tenido que aguantar por enésima vez en el colectivo”.
Además, Siverio señala que “declaraciones como las realizadas por Bernardo Álvarez promueven un sentimiento de culpa que ninguna persona del colectivo LGBTI* merece tener, por ser libre y consciente de su orientación sexual o identidad de género”. En este sentido, indica que “hay muchísimas personas del colectivo que son creyentes y no son ni pecadoras, ni delincuentes, son libres de ser quienes son en un Estado democrático avanzado”.
Exigen el cese inmediato del obispo
Desde Diversas exigen su cese inmediato a las autoridades eclesiásticas. Según indican, “su reincidencia homófoba, no es que sea un pecado, sino una muestra de odio lamentable que vulnera los Derechos Humanos”.
A juicio de Siverio “estas declaraciones se oponen frontalmente al reconocimiento lento y tardío de la iglesia a la diversidad, por lo que no deben permitir que les siga representando un obispo ultra y homófobo como Bernardo Álvarez”.
Torres pide una rectificación
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, también ha instado este miércoles al Obispo de Tenerife a que «rectifique» sus «inaceptables» declaraciones sobre la homosexualidad.
En declaraciones a la Cadena SER, Torres invita al obispo a «salir» y ser «consciente de en qué mundo vive».
«La homosexualidad y la heterosexualidad son semejantes en respeto, ninguna está por encima ni por debajo de la otra. Hemos caminado mucho y nos ha costado mucho conseguir derechos de igualdad para que diga ahora que es una enfermedad o un pecado mortal. Creo que debería rectificar, sinceramente, poco favor hace a la Iglesia estas declaraciones», ha añadido el presidente.