El presidente canario asegura que ya hay 6.057 beneficiarios que cuentan con las ayudas y que el 80% ya están tramitadas y firmadas
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha detallado que las ayudas tramitadas y recibidas en La Palma para los afectados por la erupción de Cumbre Vieja ascienden ya a 232 millones de euros.
Torres ha dado estos datos en una rueda de prensa posterior a la celebración de la Comisión Mixta para la Reconstrucción de la isla tras el cese de la actividad volcánica. En la Comisión participan el Gobierno de España, el de Canarias, el Cabildo de La Palma y los ayuntamientos afectados.
El presidente del Ejecutivo autonómico ha asegurado que ya hay 6.057 beneficiarios que cuentan con las ayudas. El 80% ya están tramitadas y firmadas, todo ello «pasando todos los filtros de seguridad jurídica». Unas 130 peticiones de ayudas para viviendas que se han considerado erróneas o, en algunos casos, fraudulentas.
El Gobierno entregará nuevas viviendas esta semana
Al respecto, ha resaltado de nuevo la adquisición de las 200 viviendas, entre modulares y pisos. Ha aseverado que 7 millones de euros procedentes de las donaciones «han llegado a la sociedad».
En este sentido, el presidente ha dicho que esta semana se entregarán 5 nuevas viviendas en Tazacorte y otras 15 en Los Llanos, «también con la máxima seguridad jurídica». Hay personas a las que se les continúa dando respuesta habitacional a través de hoteles.
Además, unas 80 familias ya han recibido los 60.000€ que ha establecido el Estado como compensación por la pérdida de la primera vivienda. Los abonos realizados por el consorcio de seguros ascienden a 83 millones de euros.
«Quiero despejar las dudas e informaciones de que no han llegado ayudas para La Palma. A día de hoy sí han llegado», ha subrayado Torres. Añade que el próximo miércoles se prevé el comienzo de la obra para construir un pantalán que facilitará que haya conexión marítima con la zona que ha quedado sin conexión.
Plan turístico nacional e internacional de promoción de La Palma
Ángel Víctor Torres también ha anunciado que el próximo lunes se presentará «un plan turístico nacional e internacional» de promoción de La Palma «con la previsible presencia» de la ministra de Turismo, Reyes Maroto. A su vez, sigue en agenda la conferencia de presidentes prevista para febrero a la que se comprometió el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.
Por otro lado, el presidente autonómico ha dado cuenta del cambio de situación en la emergencia y el paso de semáforo rojo a amarillo. Eso significa que quien tiene ahora la autoridad para actuar y coordinar la emergencia es el Cabildo de La Palma y no el Gobierno autonómico.
Reconstrucción de la isla
«Pero la emergencia sigue estando vigente para facilitar la puesta a punto de ciertas infraestructuras como la carretera de la costa», dice. Ha cifrado en 40 millones de euros los necesarios para llevar a cabo esta infraestructura.
La carretera de la costa no tiene proyecto ni está dentro del convenio de carreteras, pero ha dicho que es una obra «clave» que afecta a las comunicaciones. Le han trasladado al Ministerio de Transportes la necesidad de habilitar partidas económicas para que las obras empiecen «con carácter inmediato».
En cuanto al planeamiento urbanístico y de infraestructuras, el presidente ha señalado que ya se ha aprobado el decreto ley para poder construir o rehabilitar viviendas en suelo rústico.
En la reunión, ha apostillado, también se ha dado cuenta del trabajo de las empresas públicas Gesplan y Gestur para la reconstrucción. Una labor «concienzuda» en la que se analiza las edificaciones bajo la lava como edificios, piscina, estanques o cuartos de aperos. Para ello se han contratado a 11 personas a propósito con el objetivo de que en marzo el diagnóstico esté terminado.
Para esto, ha insistido Torres, es «fundamental» la participación ciudadana. Una cuestión para la que el Gobierno canario ha dotado con 400.000 euros un proyecto para escuchar las aportaciones de la población e incorporar a los planes su visión sobre la reconstrucción.