El grupo delictivo, uno de los más activos en la isla, estaba especializado en la introducción y distribución de cocaína a gran escala
Agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional, en el marco de la Operación Jezabel-Doolittle, dan por desarticulado uno de los grupos delictivos más activos en la isla de Gran Canaria, especializado en la introducción y posterior distribución de cocaína a gran escala.
Tras varias fases de investigación, la operación se ha saldado con la detención de ocho personas, siete de ellas de nacionalidad española y otra búlgara. En la operación se logró intervenir de manera global 17 kilogramos de cocaína y 13 litros de procaína, precursor utilizado para la adulteración del estupefaciente.
Según informa un comunicado, la investigación se inicia tras tener conocimiento los investigadores de la introducción de una notoria cantidad de cocaína concretamente en de Gran Canaria.
Cocaína a gran escala
Los agentes pudieron averiguar que el grupo criminal disponía de varios vehículos preparados con “caletas”, habitáculos creados en su interior para ocultar droga y dinero. El grupo también poseía inmuebles para almacenar la sustancia estupefaciente previamente a su distribución.
Del mismo modo, también se pudo corroborar la existencia de un grupo de personas, a sueldo de la organización delictiva, que hacían de “mulas” trasladando el dinero obtenido de la venta de la droga fuera de la isla.
Posteriormente, se pudo también detectar la vía de entrada de precursores, sustancias utilizadas para la adulteración de la cocaína en este caso, concretamente de procaína. Este fármaco bloquea la conducción nerviosa y actúa como potente anestésico local. En la operación se intervinieron un total de 13 litros de esta sustancia en el aeropuerto de Gran Canaria.
Más de un millón de euros intervenidos
En una última fase, se logró identificar al líder de esta organización y a todos los miembros que participaban en los hechos investigados.
A lo largo de la investigación se ha intervenido 1.000.000 euros en billetes de distinto valor, la mayoría portado por las mencionadas “mulas”.
En cuanto a las distintas intervenciones de cocaína llevadas a cabo en esta investigación, continúa el comunicado, primeramente se detectó un vehículo con una sofisticada “caleta” en su interior, que escondía un kilogramo de cocaína, por lo que fueron detenidos sus dos ocupantes.
A raíz de estas detenciones, se localiza en Santa Lucía de Tirajana a uno de los principales distribuidores de cocaína de la isla, un ciudadano extranjero que cambiaba constantemente de residencia. El hombre estaba especializado en la ocultación de esta sustancia en aparatos de aire acondicionado portátiles, frigoríficos y altavoces de música, interviniéndole los investigadores 15 kilos de la misma sustancia.
Nueve registros
Durante la operación se han llevado a cabo un total de nueve registros en los que se han intervenido otras cantidades de cocaína, heroína y sustancias de corte. También se ha intervenido una prensa hidráulica, un arma de fuego corta municionada del calibre 32 y un arma prohibida con apariencia de bolígrafo también municionada con un cartucho, ambas dispuestas para su uso. Además, abundante documentación, seis vehículos y diferentes dispositivos móviles y electrónicos de interés para la investigación.
Esta operación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción nº5 de Las Palmas
de Gran Canaria y llevada a cabo por el Equipo Contra el Crimen Organizado
con sede en Canarias de la Unidad Central Operativa (ECO Canarias), Unidad
Orgánica de Policía Judicial de Las Palmas, OCÓN-SUR de la Guardia Civil y
el Grupo 1 de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Brigada Provincial
de Policía Judicial de Las Palmas, concluye el comunicado.