La diplomacia es el único camino responsable, afirmó el ministro de Exteriores ucraniano, quien pidió a Rusia retirar sus tropas
El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, ha emplazado a Rusia a retirar sus tropas de la frontera y las regiones separatistas del este de Ucrania «si hablan en serio cuando dicen que no quieren una nueva guerra«.
«Si las autoridades rusas hablan en serio cuando dicen que no quieren una nueva guerra, Rusia debe seguir con las iniciativas diplomáticas y retirar las fuerzas militares que ha concentrado en las fronteras de Ucrania y en los territorios de Ucrania provisionalmente ocupados. La diplomacia es el único camino responsable», ha aseverado Kuleba en un mensaje publicado en Twitter.
Además, Kuleba ha agradecido a Reino Unido por su apoyo. «Agradecido a mi colega y amiga británica, Liz Truss, por su postura decidida. Reino Unido sigue demostrando liderazgo en las iniciativas mundiales para disuadir a Rusia de una mayor agresión», ha afirmado el jefe de la diplomacia ucraniana.
«Las medidas como sancionar los intereses financieros rusos en Reino Unido pueden darle a Rusia donde le duele», ha argumentado Kuleba.
Rusia ha acumulado unos 120.000 militares cerca de la frontera con Ucrania. Las autoridades rusas, por su parte, han emplazado a la OTAN a retirar sus tropas de la región y vetar a Ucrania como futuro miembro.
Reunión del Consejo de Seguridad
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tiene previsto celebrar este lunes una reunión a petición de Estados Unidos. El objetivo es relajar las tensiones que desde hace semanas se han visto reflejadas en las muestras de fuerza de Rusia y la OTAN.
Así lo adelantó la presidenta del Consejo de Seguridad, Mona Juul, que calificó la propuesta de Estados Unidos para reunirse como «un avance favorable».
Antes de que se produjera este anuncio, el embajador ruso en Naciones Unidas, Dmitri Polianski, señaló que confiaba en que el Consejo de Seguridad no apoyase esta propuesta de Estados Unidos para reunirse, puesto que no es más que un «vergonzoso truco de relaciones públicas».
«No puedo recordar otra ocasión en la que un miembro del Consejo de Seguridad haya propuesto discutir sus propias acusaciones y suposiciones sin fundamento como si fueran la amenaza de otra parte al orden internacional», escribió en Twitter.