Los locales lanzaron el órdago final, con sendos triples de Brussino y Slaughter y una canasta de Ennis, para volver a equilibrar la balanza (81-81) y forzar la prórroga ante el Valencia Basket
El Gran Canaria se consolida en la cima del Grupo B de la Eurocopa tras vencer, en un agónico encuentro con prórroga incluida, a un Valencia Basket (91-90) que se vio superado al final por el acierto en el perímetro de Slaughter (23 puntos) y en la zona de Khalifa Diopa (18 puntos y 9 rebotes).
Entre los dos, hicieron estériles los esfuerzos de Prepelic (18) y Jasiel Rivero (14) en la escuadra taronja. En un inicio igualado, los claretianos compensaron los triples iniciales de Dimitrijevic y Hermansson con la velocidad de Ennis y la anotación de los jugadores interiores, en este caso la dupla Stevic-Pustovyi, equilibrándose el marcador (12-12) tras los primeros siete minutos de contienda. El intercambio de golpes continuó, con Khalifa Diop y Kramer animándose en ataque, en las filas amarillas, mientras Dubljevic y Van Rossom se estrenaban en vanguardia, cerrándose el primer cuarto con un ajustado 20-18.
Impulso del Valencia en el segundo cuarto
En el segundo asalto, el Valencia imprimió músculo en la pintura, con el cubano Jasiel Rivero dando problemas a los dos Diop y Labeyrie asomándose en la trinchera amarilla (24-29). Los isleños intentaban minimizar el arreón taronja con Slaughter en la dirección y Pustovyi como referente interior (33-34). No obstante, el acierto levantino empezó a resentirse tanto en el perímetro como en los lanzamientos de dos, situación que aprovechó el Gran Canaria para, tras una canasta de Ennis y un palmeo final de Diop, sellar la primera parte con ventaja en el electrónico (38-36).
Vuelve a igualarse en el tercer periodo
En la reanudación, el Valencia cambió las tornas con un 0-7 de parcial (38-43) que obligó al Gran Canaria ir a contragolpe. En cualquier caso, la movilidad de Khalifa Diop en la zona (6 puntos casi consecutivos), aderezada del oportunismo de Stevic, permitieron de nuevo dar la iniciativa a los insulares (46-45). El duelo ya era a cara de perro, buscando ambos equipos el liderato del Grupo B. Prepelic comenzaba a carburar en las filas levantinas, mientras Slaughter mandaba y Pustovyi ejecutaba desde la artillería canaria. Nadie cedía en un choque que se volvía a igualar tras el tercer periodo (57-57).
Ya en el último cuarto, Prepelic sacó a relucir su mejor repertorio desde el perímetro (4/4 en triples), desactivando tanto el empuje claretiano en ambos aros (66-71 a 4:42 para el final). Volvió a insistir el ‘Granca’ con más dosis de Slaughter, pero los errores en ataque permitieron lucirse tanto a Rivero como a Labeyrie, sacando el Valencia una ventaja de 8 puntos a dos minutos para la conclusión (73-81).
Decidió la prórroga
Sin embargo, los locales lanzaron el órdago final, con sendos triples de Brussino y Slaughter y una canasta de Ennis para volver a equilibrar la balanza (81-81) y forzar la prórroga. Y sería en el tiempo extra donde Khalifa Diop asumió nuevos galones para superar en su emparejamiento a Dubljevic y erigirse en la figura junto con un revitalizado Slaughter en un final de infarto (91-90).