20.4 C
Las Palmas
30 abril 2024 1:12 pm

Directo

UPTA Canarias ve con buenos ojos la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo

Desde UPTA aseguran que con esta norma, los autónomos pagarían según su rendimiento y tendrían una base de cotización más alta

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Canarias (UPTA Canarias) ve con buenos ojos la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo que debe aprobar el Gobierno central a finales de junio.

Aseguran que con esta ley, los autónomos pagarían según su rendimiento. Una norma que sin embargo ha sido acogida con recelo por ATA, la Asociación de Trabajadores Autónomos.

Hasta ahora, y según datos de la Agencia Tributaria, el 80% de los autónomos paga la cuota mínima independientemente de su nivel de ingresos. Es decir, que paga lo mismo un electricista, el dueño de pequeño bar, de una pequeña tienda o de una gran empresa.

César García, representante de UPTA Canarias, indica que los autónomos son un colectivo que, aunque tenga trabajadores, no genera unos rendimientos netos tan grandes. «Por lo tanto, lo que estamos viendo es que en muchas ocasiones está sobrecotizando«, subraya.

Con el nuevo modelo que contempla la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo se pagará en función de los rendimientos netos. Según UPTA esta modificación beneficiaría tanto a pintores, fruteros, carniceros, al pequeño gestor o al abogado, entre otros. «En definitiva, a las actividades económicas más pequeñas», subraya. «Todos ellos se verían beneficiados con esta reforma, porque pagarían menos cuota. Además tendrían la misma base de cotización, es decir, tendrían una base de cotización más alta».

No obstante, los trabajadores autónomos piden que la nueva norma vaya acompañada de una reforma fiscal.

UPTA Canarias ve con buenos ojos la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo
UPTA Canarias ve con buenos ojos la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo

Noticias Relacionadas

Otras Noticias